El abogado Jorge Rolón Luna criticó la intención de la Policía de detener a un artista que, en una peculiar forma de protesta, cambió los nombres de las calles El Paraguayo Independiente por “El Paraguayo Impotente” e Independencia Nacional por “Negligencia Nacional”, ya que, según los uniformados, cometió un delito.
Este hecho –según indicaron autoridades policiales a un medio radial– es castigado en el artículo 216 del Código Penal, que habla de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre.
La norma señala que el que “destruyera, dañara, removiera, alterara, manejara incorrectamente o pusiera fuera de funcionamiento instalaciones que sirvan al tránsito como responsable de la construcción de carreteras o de la seguridad del tránsito causara o tolerara un estado gravemente riesgoso de dicha instalaciones, produjera un obstáculo; o mediante manipulación en un vehículo ajeno, redujera considerablemente su seguridad para el tránsito y con ello peligrara la seguridad del tránsito terrestre, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.
El abogado se hizo eco de publicaciones periodísticas que señalaban que la Policía Nacional está buscando identificar al responsable de la intervención sobre la cartelería de esa intersección.
Rolón Luna aseguró que el artista no cometió ningún hecho punible al considerar que su conducta no “peligra la seguridad del tránsito terrestre”, una precondición que establece la ley para que haya hecho punible, según su interpretación.
Rolón Luna se refirió a casos como propagandas electorales en señales de tránsito que, según su opinión, sí apeligran la seguridad del tránsito terrestre y nunca fueron intervenidas por la Policía.
“El país está lleno de señales dañadas que sí apeligran y la policía nunca detuvo a nadie”, expresó a través de la red social X.
A través de un posteo publicado en la cuenta @shittyartx de red social Instagram dieron a conocer los motivos por el que se realizó la peculiar protesta.
“Vivimos una dudosa independencia con un gobierno que roza la dictadura y neglige a su gente, a su educación, a sus trabajadores y a su nación entera, esta esquina icónica de Asunción necesitaba una intervención”, señala el autor desconocido.
El hecho sucedió en la noche del domingo y luego de este hecho, las autoridades retiraron los carteles para reemplazarlos por unos nuevos, ya con los nombres correctamente escritos.