El Ministerio de Justicia desplegó anoche el operativo “Umbral 2.0” en la penitenciaría del Buen Pastor, donde fueron trasladadas unas 600 internas como parte de un plan de “descongestionamiento” del penal.
Durante la intervención, las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco permanecieron cerradas al tránsito por algunas horas, para permitir el trabajo de los equipos de seguridad y traslado.
En una conferencia de prensa realizada cerca de la medianoche, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que el operativo fue cuidadosamente planificado y que marca “un antes y un después” en la administración penitenciaria femenina.
> “Podemos adelantar que hay un antes y un después de este procedimiento, porque vamos a contar con infraestructura de primer nivel, mayor seguridad para la ciudadanía y el Estado está recuperando una propiedad que mañana podrá tener otros beneficios para el ciudadano”, afirmó Nicora.
El secretario de Estado destacó además la colaboración y el buen comportamiento de las internas durante el traslado, cuyo número total oscila entre 550 y 600.
El Ministerio de Justicia informó que el procedimiento se ejecuta con enfoque de dignidad humana, en el marco del fortalecimiento del sistema penitenciario. Los resultados y detalles del operativo serán dados a conocer esta mañana en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.


