El exarquero de la Selección Paraguaya, Ricardo «Mono» Tavarelli, compartió su optimismo y análisis sobre el presente de la Albirroja, que se enfrenta hoy a Uruguay en el Defensores, y se encuentra a un paso de clasificar al Mundial de 2026.
Tavarelli, campeón de la Copa Libertadores 2002 con Olimpia y mundialista con Paraguay en 2002, destacó la importancia del próximo partido: «Estamos a la vuelta de la esquina, Paraguay va a estar en el mundial. Paraguay está a 4 puntos, dependiendo de sí mismo y también de otros resultados». Según el exguardameta, una victoria prácticamente aseguraría la clasificación, aunque también subrayó que «sumar de a 1 también es muy importante» para mantenerse en la pelea.
El exarquero resaltó el trabajo del técnico Gustavo Alfaro, quien asumió las riendas de la selección en 2024 y ha logrado un invicto de 7 partidos, posicionando a Paraguay en el quinto lugar de las Eliminatorias. «Alfaro supo ver eso, rápido hizo una radiografía general e individual y ahí está su mérito», afirmó Tavarelli, elogiando la capacidad del entrenador argentino para adaptarse al «ADN paraguayo». Este ADN, según Tavarelli, se caracteriza por un estilo aguerrido, con énfasis en la defensa, el ataque en bloque y la efectividad en jugadas de pelota parada.
Tavarelli también reflexionó sobre los intentos fallidos de técnicos anteriores que quisieron cambiar la identidad futbolística del equipo: «Vinieron cuerpos técnicos a querer cambiarnos el ADN y el paraguayo tiene una forma. Nosotros tenemos una manera de jugar al fútbol». En este sentido, destacó que Alfaro, como un «inquilino» de la selección, ha sabido respetar y potenciar la tradición futbolística guaraní, dejando que el equipo fluya «como el agua del río».
Otro punto clave de la entrevista fue el respaldo de Tavarelli al actual arquero de la Albirroja, Roberto «Gatito» Fernández. «Gatito es arquero de selección», afirmó con convicción, destacando su seguridad y rendimiento. «Siempre rindió, miremos sus estadísticas, él es parte de una estructura y Alfaro inteligentemente le da la confianza porque siempre respondió y sus números le respaldan», agregó.
El contexto de las declaraciones de Tavarelli llega en un momento crucial para Paraguay, que no clasifica a un Mundial desde Sudáfrica 2010.