A pedido de la Fiscalía, el juez Humberto Otazú otorgó sobreseimiento provisional a tres funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) imputados por presuntamente desviar ingresos tributarios. La causa se cierra temporalmente, a fin de que la fiscal Belinda Bobadilla tramite diligencias pendientes para luego solicitar la reapertura del caso.
El proceso es respecto a Juan Antonio Espínola González y Fermín César Alberto Benegas Núñez, quienes se desempeñaban como cajeros; además de Roberto Carlos Ríos Melgarejo, quien trabajaba en el área de liquidaciones y en caja. Según la imputación inicial, las operaciones fraudulentas corresponden a los periodos 2017 y 2018 y fueron efectuadas supuestamente en las terminales portuarias de Pedro Juan Caballero y Villeta.
Estos funcionarios habrían confeccionado y firmado planillas de rendiciones de boletas de caja expedidas y el reporte diario de recaudación en caja, para luego omitir consignar los montos reales que se percibían en concepto de tasas portuarias. Estos tributos eran abonados por las empresas importadoras, que en varios casos, habrían pagado montos considerables en concepto de tasas.
En el periodo comprendido entre 2017 y 2018, se registraron un total de 3.000 facturas, 9.400 despachos que contienen casi 30.000 ítems y operaciones por casi 400 empresas importadoras. Una auditoría interna de la ANNP concluyó que en las terminales portuarias de Villeta y Pedro Juan Caballero – de enero a setiembre de 2018, existían irregularidades en el sistema de percepción de las tasas portuarias, consistente en el desvío de ingresos de sumas de dinero a las arcas de la institución en concepto de tasas. La denuncia fue presentada en el 2018 por Ramón Retamozo, en su carácter de presidente de la ANNP.