El senador Ever Villalba, miembro de esta comisión, indicó que se encuentran trabajando en acciones para garantizar un control efectivo a las máquinas de votación, cuya licitación fue nuevamente suspendida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Villalba sostuvo que se encuentran realizando una recolección de datos para tener un mejor panorama de la situación. Indicó que la intención principal es que las máquinas que serán adquiridas, respondan a las necesidades electorales del país.
La creación de esta Comisión Especial fue aprobada por el Pleno del Senado en la sesión extraordinaria del 9 de abril, con el objetivo de establecer mecanismos de control que garanticen el adecuado y correcto funcionamiento de las máquinas de votación electrónica en los comicios municipales previstos para el año 2026.
La Comisión tendrá una duración inicial de noventa (90) días, a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado según las necesidades derivadas del cumplimiento de sus funciones. Al finalizar su labor, deberá presentar al Pleno de la Cámara de Senadores un informe final con sus conclusiones.