La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que la recaudación de marzo creció un 9,5% respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa aproximadamente USD 34 millones más. En total, el primer trimestre del 2025 cerró con un aumento acumulado de USD 109 millones, lo que equivale a un crecimiento de casi 11%.
“Empezamos el año con el pie derecho. Estos tres primeros meses superan incluso las proyecciones del Presupuesto General de la Nación, que estimaban un crecimiento del 7%”, destacó el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, en entrevista con la radio Universo 970 AM.
Así también, la autoridad tributaria mencionó que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) mostró un crecimiento del 18% en comparación a marzo de 2024.
El director atribuyó estos resultados a tres factores: las mejoras en la gestión aduanera tras la fusión con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el buen desempeño de la economía y el uso de tecnología para el cruce de datos, lo que permitió una fiscalización más eficiente.
En otro orden, el director confirmó la prórroga excepcional hasta junio para la presentación de los estados financieros del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), atendiendo a un pedido del gremio de los contadores. “El impuesto se sigue pagando en abril, pero los estados financieros, que requieren un trabajo más detallado de los datos de las empresas, podrán presentarse en junio”, explicó.
Por otro lado, consultado sobre el caso del exsenador argentino Edgardo Kueider, Orué informó que se resolvió declarar como contrabando el intento de ingreso de USD 200.000 no declarados en Ciudad del Este, y se ordenó el decomiso del dinero y del vehículo. La medida fue ratificada en última instancia administrativa por el propio director de la DNIT. “Se analizó todo el sumario, y quedó claro que ni el exsenador ni su acompañante tenían residencia fiscal ni RUC en Paraguay. No pudieron justificar el origen del dinero y fue una infracción aduanera. Eso vamos a pasar al Ministerio Público”, señaló.
Por último, Orué aclaró que la DNIT no encontró elementos suficientes para abrir fiscalizaciones sobre empresas vinculadas a estructuras offshore constituidas en el extranjero. “Hasta ahora, no se detectaron irregularidades que ameriten una investigación tributaria, pero seguimos con los controles a todas las empresas. No vemos ninguna irregularidad o algo dudoso que amerita la ifscalización”, afirmó.


