El presidente Santiago Peña participó este jueves de la ceremonia de graduación que se realizó en el Regimiento de Caballería N° 4 “Aca Caraya” en Loma Pytã de Asunción. Tras el acto oficial, el mandatario decidió ignorar a los medios de prensa.
El mandatario se tomó unos 20 minutos para sacarse fotografías y saludar a las personas que se acercaban a él mientras su guardaespaldas actuaban de escudo para evitar que los periodistas accedan al jefe de Estado.
Ante esa situación, los comunicadores lanzaron al aire sus preguntas: ¿Presidente, qué responder sobre los chats de Lalo Gomes? ¿Presidente, que opina sobre sus ministros salpicados? ¿Presidente, por qué evita hablar?
Con una sonrisa incómoda, Peña solo atinó a responder que “no es el momento” de hablar sobre el tema. Luego de unos minutos, se subió a su camioneta y se retiró del lugar.
Este nuevo intento de sacar una postura al mandatario se suma al de hace unos, después de participar del lanzamiento de las mascotas oficiales para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. “Deporte, papá, otro día vamos a hablar de eso”, dijo en esa ocasión.
El titular del Ejecutivo se mantiene en silencio en medio de las crisis política y judicial que se desataron con la divulgación de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que evidenciaron un esquema de corrupción pública.
Entre las conversaciones se destacan los chats que mantuvo el extinto parlamentario cartista con el actual ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz y su hermana, la ex fiscala y actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz. En ambos casos hablaron de pedidos de favores.
Mientras tanto, el vocero de Gobierno, Guillermo Grance, atinó a decir el miércoles, en Mburuvicha Róga, que el presidente Santiago Peña está al tanto de todo y que no le “temblará su puño” para tomar decisiones.