Marco Alcaraz, actual ministro de Inteligencia y miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), habría sido posible pieza clave para no vincular con pedido de informes financieros al diputado Eulalio Lalo Gomes a la investigación del narcotraficante brasileño, Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, objetivo principal en el Operativo Spectrum, nacido de la colaboración de Paraguay con Brasil.
Sobre Gomes –según informe de Seprelad de 2020, que recoge información del 2019–, pesaban fuertes conexiones en el esquema de lavado de Cabeza Branca.
En mayo y agosto de 2019, dos fiscalas solicitaron informes financieros, y una de ellas fue visitada por Lalo Gomes por el caso Da Rocha, con la intermediación de Marco Alcaraz, quien era fiscal adjunto de narcotráfico en ese entonces. Además, Alcaraz mismo brindó informes sobre los datos que pesaban sobre el diputado, según se lee en las conversaciones de Lalo Gomes con su hijo Alexandre Rodrigues Gomes y con el mismo Marco Alcaraz. Los detalles se encuentran en la extracción de mensajes del teléfono del abatido diputado.
La ex senadora Desirée Masi recordó antecedentes con Marco y Liliana Alcaraz en repercusión a las publicaciones de ÚH y los vínculos con Lalo Gomes demostrados en los chats de diputado.
“¿Que? (simulo sorpresa) Cuántas veces denunciamos a estos 2 hermanitos. El fiscal Marcos Alcaraz, actual ministro de Inteligencia de Peña/HC a quien tratan como un gran señor y ex fiscala Liliana Alcaraz, actual Seprelad de HC/Peña. Con razón se ponían rabiosos y nos atacaban de forma histérica.
En un país serio, estos ex fiscaluchos estarían en la calle e investigados! PD: No va pasar nada. #NarcoEstado”, escribió. Se sumaron al descargo la senadora Yolanda Paredes, quien escribió en X: “Por carne se venden nuestras autoridades al crimen organizado”.
Y Luis Felipe Villamayor pidió la renuncia de Alcaraz y recordó con indignación “el inodoro de Orlando Arévalo”.