El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó a radio Monumental 1080 AM que los familiares de Carmen Villalba huyeron a Venezuela luego de perder el estatus de refugiados que tenían en la Argentina.
Señaló que los miembros del clan Villalba se fugaron del vecino país, cruzaron hacia Bolivia y luego se instalaron en Caracas, capital de Venezuela.
“Se fugaron de Argentina, se fueron a Bolivia y por allí les rastreamos y llegamos hasta La Paz, donde tuvieron problemas y escaparon a Venezuela”, puntualizó.
Allí se los detuvo, pero tuvieron que ser liberados porque tienen una solicitud que presentaron en la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) venezolano.
Por eso, la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP hace cuatro años, adelantó que va a hacer una denuncia “por estar protegiendo delincuentes comunes con procesos abiertos”.
Meses atrás, varios familiares de Carmen Villalba fueron detenidos en Argentina, pero poco después fueron liberados por tener estatus de refugiados.
En aquella ocasión fueron detenidas María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala y Tania Villalba.
Mientras que José Villalba, hermano de Carmen, no fue detenido porque ya había advertido que contaba con el estatus de refugiado concedido por la Conare.
En octubre de este año, Argentina tomó la decisión de revocar el estatus de refugiados políticos a los miembros de la familia Villalba.