Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción serán controlados por fiscalizadores de la comuna para evitar casos de extorsión y otras irregularidades a turistas argentinos y brasileños que vienen al país para presenciar la final dela Copa Sudamericana que se disputa el sábado en la capital del país.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente capitalino, confirmó que los controladores saldrán a las calles con cámaras incorporadas en los uniformes para dejar registro de la actuación de sus compañeros.
“Vamos a recibir una cantidad importante de turistas y lo ideal es que se lleven una buena imagen de nuestra ciudad”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080.
El jefe comunal admitió que existen funcionarios “oportunistas” que buscan aprovecharse de los visitantes exigiendo documentos y pidiendo dinero por supuestas infracciones.
Los controladores serán vigilados por una comisión fiscalizadora en “puntos conflictivos” de la ciudad como la zona de acceso y principales avenidas, pero no se especificó la cantidad de funcionarios que realizarán el operativo.
Manuel Benítez, vicepresidente de la Asociación Industrial de Hoteleros, había advertido que una de las mayores quejas de los turistas son los controles excesivos tanto de la PMT como de la Patrulla Caminera, con fines extorsivos.
El directivo señaló que en Asunción y Central los hoteles están ocupados en un 100% de hinchas de Racing y Cruzeiro.
Por su parte, Daniel Cárdenas, jefe de Operaciones de la PMT, confirmó que se realizaron reuniones con los agentes para que se tenga un trato preferencial para los extranjeros.
“Estamos siendo observados internacionalmente. Los de la PMT harán su trabajo”, explicó.