More
    InicioDe lo que se habla hoyUniversitarios de la UNA prevén una movilización masiva y no aceptan reglamento...

    Universitarios de la UNA prevén una movilización masiva y no aceptan reglamento de Arancel Cero

    Esta tarde, a las 18:00, se prevé el inicio de la gran movilización nacional de los universitarios en defensa del Arancel Cero y los programas que quedaron desfinanciados con Hambre Cero, como Ley Anita, Salud Mental, Becal, Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), entre otros.

    El punto de encuentro se marcó sobre la avenida Mariscal López y General Santos, donde marcharán hasta Mburuvicha Róga.

    Marisol Pérez, vocera del Centro de Estudiantes de Medicina UNA, indicó a Última Hora que esperan que la manifestación sea masiva, por lo que no solo están convocando a universitarios, sino también a secundarios, egresados, a gremios de médicos y enfermeros, a la Iglesia, investigadores y a la ciudadanía en general, “porque entendemos que es una causa nacional”.

    “El día de hoy también estamos en contacto con universidades nacionales del interior que, si bien no van a poder participar de la marcha acá en central, van a estar acompañando de forma sincrónica dentro de sus ciudades”, acotó.

    Recalcó que la marcha será pacífica e hizo hincapié en que están trabajando en todas las medidas de seguridad para que la manifestación se mantenga tranquila.

    La lluvia no será motivo de cancelación de la movilización, de acuerdo con Pérez.

    Aquellas personas que deseen colaborar con la causa de los estudiantes pueden acercar pilotines, que es lo que más estarían necesitando para la marcha.

    También necesitan de colchones y frazadas, ya que al campus están llegando estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional del Este (UNE) y de la filial de Medicina en Santa Rosa.

    Para ello, se pueden comunicar al (0971) 165-814, con María Soledad Gamarra; al (0985) 998-525, con Nicolás Ferreira o al (0984) 177-501‬ con Nicol Ovelar, para coordinar la ayuda.

    La marcha se dará bajo los lemas #NiUnPasoAtrás#ElArancelCeroNoSeToca y #SomosMásDe100.

    Inconformes con reglamentación de Arancel Cero

    Para los universitarios, el decreto reglamentario de la Ley Arancel Cero no es suficiente e insistirán en una mesa de diálogo con el presidente Santiago Peña, quien ya sentó postura respecto a que no se necesita una nueva ley para garantizar los fondos.

    En base a la pirámide kelsiana, Pérez explicó que las leyes están por encima de los decretos, por lo que seguirán insistiendo en el diálogo con el mandatario.

    “Sabemos que un decreto no nos garantiza realmente que se puede. Además de blindar los fondos del Arancel cero, no se menciona a los otros programas que estamos exigiendo; no se mencionan los fondos para Salud, fondos para Salud Mental y Ley Anita”, expresó.

    “Hay muchos programas que quedan desfinanciados, eso no se está contemplando y tampoco estamos recibiendo respuestas”, resaltó.

    En la víspera, Peña firmó el reglamento de la Ley de Arancel Cero, buscando apaciguar a los jóvenes; sin embargo, la lucha estudiantil apunta a la garantización de los programas cuyos fondos quedaron desfinanciados, Salud e Investigación, con su ley “estrella” Hambre Cero.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img