Al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM, le consultaron sobre las instituciones públicas que más deben a la estatal y sobre el estado de las seccionales coloradas.
Sosa indicó que la Industria Nacional de Cemento (INC) tiene una deuda de USD 26 millones con la ANDE “porque ya no pudo ponerse al día” con las facturas por el servicio adquirido.
En ese sentido, refirió que están trabajando con el Ministerio de Economía para que el consumo de energía eléctrica, en entidades públicas, se pague de forma mensual y que las deudas anteriores se negocien para pagar de forma fraccionada.
Tampoco quedaron atrás unas 214 seccionales de Asociación Nacional Republicana (ANR) que deben en total G 800 millones a la estatal.
Por ejemplo, la seccional de Villa Hayes debe G. 17 millones, una deuda acumulada durante tres años y otra tiene 150 facturas pendientes de pago.
Mientras que, semanas atrás, la ANDE anunció y viene realizando cortes del servicio de energía eléctrica en aquellos hogares con más de tres facturas impagas.
“Las seccionales coloradas no tienen ningún trato diferencial. Las seccionales entran como cualquier otro cliente y no te podría decir cuáles son las deudas de las seccionales”, prosiguió Sosa.
Igualmente, comentó que están realizando muchas acciones para disminuir el nivel de morosidad, ya que durante la pandemia del Covid-19 se dejó de realizar cortes por falta de pago.
“Nosotros no queremos llegar a los cortes, pero estamos obligados a hacerlo. Empezamos con un índice de morosidad de 29% este año y nuestro objetivo es reducir eso”, puntualizó.