More
    InicioDe lo que se habla hoyPeña concede a intendentes: aumenta fondos y hasta pide disculpas

    Peña concede a intendentes: aumenta fondos y hasta pide disculpas

    El proyecto de Santiago Peña que reforma el sistema de almuerzo escolar finalmente encontró consenso, a costa de llegar al Congreso con varias modificaciones en la propuesta original por ceder a los sectores políticos de presión. Una crisis que dividió a Honor Colorado entre los que apoyaban a los intendentes y los que respaldaban la ley del presidente.

    Peña se reunió ayer con los jefes comunales, dos por departamento, en Mburuvicha Róga, debido a que estos estaban molestos por haber sido excluidos del proyecto. Los dos motivos del conflicto eran que, según la idea original, del total de lo que reciben de los Royalties, se les restaba el 20% para destinarlo al Fondo Nacional del Almuerzo Escolar (Fonae), y el total de lo que reciben del Fonacide.

    El proyecto Hambre Cero, por tanto, ya queda definido. Se elimina el Fonacide y el 80% de sus fondos van a la caja única que crea la ley, llamada Fonae, y el 20% permanece en las municipalidades. Este fue el punto de negociación en el que cedió Peña. En la propuesta original ese monto se les restaba a los intendentes y en la nueva, se les restituye. Del total de lo que reciben de Fonacide, las comunas usaban 30% para alimento y 70% para obras. Con el acuerdo, el 100% irá a infraestructura para la educación. Los municipios ya no se encargarán del almuerzo.

    El almuerzo escolar será financiado en un 80% con el Fonae (USD 239 millones del extinto Fonacide) y 20% con fondos del Tesoro (USD 28 millones). Ya no se usarán los royalties, que integralmente quedan en poder de los intendentes, que fue la segunda cesión de Peña.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img