La Comisión Permanente del Congreso Nacional puso a consideración de sus integrantes el pedido que realizó el senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) de convocar a una sesión extraordinaria para la Cámara Alta, incluyendo cuatro puntos en el orden del día; lo cual fue aprobado por mayoría este miércoles.
El Senado deberá sesionar el próximo jueves 15 de febrero, a las 9:00, para dar tratamiento al pedido de desafuero del parlamentario cartista Hernán Rivas que comunicó el juez Miguel Palacios, para que se pueda someter a la justicia por los hechos imputados de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, por su título de abogado.
Además de ello, Núñez pidió incluir otros tres puntos más a la sesión extra.
Entre ellos, el proyecto de ley del servicio civil que presentó el Gobierno, el proyecto de ley que prohíbe el nepotismo que presentó el propio Bachi Núñez y el proyecto de ley del agente penitenciario, que urgió recientemente el ministro de Justicia, Ángel Barchini, tras realizar el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que implicó el traslado de más de 700 reclusos para desarticular el liderazgo del clan Rotela.
La Comisión Permanente debatió por un momento la petición realizada por el senador cartista y permitió el uso de la palabra a parlamentarios que no forman parte del cuerpo legislativo instalado durante el receso parlamentario.
Entre ellos, la senadora Esperanza Martínez (FG) y el diputado Rubén Rubín (PEN) se opusieron al tratamiento en una sesión extraordinaria del proyecto de ley del servicio civil. En este sentido, el proponente añadió que será en todo caso para estudiar su aprobación en general y dejar el análisis por artículo al regreso de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.