Un grupo de médicos detectó que más del 50% de los niños inspeccionados en una escuela pública tienen problemas de la visión y necesitan de anteojos.
El doctor Abel Figueredo, jefe de médicos residentes de Oftalmología del Hospital de Clínicas, manifestó que un equipo visitó el sábado pasado una escuela pública ubicada en Lambaré, del Departamento Central.
Los profesionales detectaron durante una inspección a niños que un gran número presentó problemas de la visión, incluso, que no podían ver los carteles. «Encontramos a más de la mitad que tenía estos problemas», mencionó a Monumental 1080 AM este martes.
El médico indicó que la causa principal pudo haber sido la prolongada utilización de las pantallas de dispositivos móviles en la pantalla, cuando se confinó a la población y se dispuso las clases virtuales para las instituciones educativas.
«Estamos viendo una gran cantidad de aumentos de trastornos como miopía, como dolores oculares, ojos secos», enumeró el oculista.
El especialista explicó que a nivel nacional todavía no se hizo un estudio al respecto, pero sí en otros países, que apuntan a un aumento de problemas de la visión desde temprana edad, lo que representa una alerta.
Los médicos identificaron que la mayoría de los casos que se presentaron en la escuela de Lambaré se necesitan anteojos. Los niños que tenían afecciones en la vista fueron citados en el Hospital de Clínicas para una evaluación más rigurosa.
El equipo de profesionales continuará realizando controles en otras escuelas, aseguró Abel Figueredo.
Expertos habían anticipados que este tipo de situaciones podía darse ante el prologado uso de las pantallas de dispositivos al inicio de la pandemia y recomendaban establecer horarios y límites para evitar la aparición de miopía.
FUENTE DIARIO ÚLTIMA HORA