El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal del Buen Pastor, luego de que haya dado a conocer un supuesto caso de abuso sexual a una reclusa. La directora del centro penitenciario también fue apartada del cargo hasta tanto dure la investigación
Edgar Olmedo, ministro de Justicia, confirmó en comunicación con la 1000 AM que la penitenciaría de mujeres será intervenida por un tiempo de 30 días, tras el supuesto hecho de abuso sexual a una reclusa por parte de un funcionario penitenciario.
“Dispuse la intervención del Buen Pastor el viernes pasado. En ese sentido, la directora Noelia Estigarribia fue apartada del cargo y por el término de 30 días, designé a una interventora que cumplirá el rol en dicho cargo y llevará adelante todo el proceso investigativo”, expresó.
El procedimiento también será para medir la responsabilidad de las demás funcionarias del penal con relación a la persona sindicada como victimario, quien es funcionario penitenciario contratado. Tras el hecho, lo que corresponde es la rescisión de dicho contrato, además de comprobar si ocurrió o no el abuso sexual que quedará a cargo del Ministerio Público, explicó Olmedo.
En cuanto a la separación de Estigarribia, detalló que realizaron un estudio cronológico de la situación y hallaron que a partir del viernes 6, la psicóloga y ginecóloga del penal estuvieron al tanto del abuso, ya que la víctima le contó lo sucedido, sin embargo el 9 de mayo, la directora abrió un proceso de investigación interno sin informar ante la Fiscalía, ya que la comprobación o no de ese hecho, no queda a cargo de ninguna autoridad del Buen Pastor ni de la cartera de Justicia.
Fueron esos comportamientos los que comprometieron al desempeño de la directora, ya que avisó recién ocho días después de que la víctima haya denunciado. Se debe investigar si hay funcionarias que hayan ocultado datos o apañado el caso, que serán demostradas durante el proceso”, afirmó.
La interventora designada es la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión (sin perjuicio de sus funciones es la designación de Interventora).
Cabe mencionar que la víctima indicó que el abuso sexual ocurrió el 29 de abril. No comunicó antes por temor a represalias, y lo realizó el pasado 6 de mayo.