Paraguay se encuentra con un descenso sostenido de casos de COVID-19 de más de 7 semanas, según confirmaron desde el Ministerio de Salud. Solamente 9% de los 259 a nivel país tiene alto nivel de transmisión comunitaria.
Durante la conferencia de prensa semanal, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que la transmisibilidad (RT) actualmente se encuentra en 0,57, lo cual indica que existe un retroceso de la epidemia, indicó. Esto significa que 10 infectados con COVID-19 transmiten a alrededor de 7 personas.
En cuanto a la positividad, hoy día se encuentra en menos del 1%, lo cual significa que de cada 100 test, uno solo da positivo al COVID. El número de pruebas diarias actualmente ronda las 2.000.
El número de muertes diarias puede llegar a un promedio de 7 decesos para finales de junio según las proyecciones, aunque puede reducirse si se siguen manteniendo las recomendaciones sanitarias como el uso de tapabocas y la vacunación, refirió.
En los últimos 14 días se registraron casos de COVID-19 en 203 de los 259 distritos a nivel país, lo cual representa el 78% del total. Solamente dos localidades se encuentran con un Nivel 4 de transmisión comunitaria, mientras que otras 22 se encuentran en el Nivel 3. Ambas representan apenas el 9%.
En las últimas 7 semanas también se ha visto un progresivo descenso en el número de hospitalizados y fallecidos por COVID-19, de acuerdo a los datos de Vigilancia de la Salud.
La cardiopatía es la comorbilidad más frecuente en las personas fallecidas por esta enfermedad en nuestro país, confirmó Irala, seguida de la diabetes y la obesidad.
FUENTE DIARIO HOY