La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, conjuntamente con el Dpto. de Psicología, brindan atención psicológica a mujeres y adolescentes mediante una evaluación psico-social, utilizando herramientas de detección de riesgos como violencia basada en género, abuso sexual, físico, económico, psicológico, tentativas de suicidios y otros motivos de consultas a considerar.
La Lic. Karina Leguizamón, psicóloga clínica asignada por el Dpto. de Psicología para el área de Gineco-Obstetricia, manifestó que ofrecen soporte psicológico a pacientes que evidencian cuadros de violencia.
“Es importante mencionar que, en la actualidad, las mujeres jóvenes acuden al servicio solicitando ayuda, en su mayoría, de manera espontánea, ya que socialmente se viene desmitificando el rol de un psicólogo/a y su importancia en la construcción personal y social del ser humano”.
“En el servicio acompañamos estos procesos en el caso de alguna denuncia a la instancia que corresponda, en conjunto con el proceso psicoterapéutico”, resaltó la Lic. Leguizamón.
En el espacio Ñangareko realizan atenciones los lunes, martes, miércoles y viernes de 07:00 a 12:00 hs, por sistema de agendamiento previo y cuenta con 3 profesionales psicólogas para el área.
Acompañamiento Legal a mujeres víctimas de violencia
Por su parte, la Dra. Olga Lucía González Ayala, gineco-obstetra y asesora médico-legal de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia, dijo que para la parte legal se ha conformado un Comité integrado por médicos, psicólogas, servicio social y colaboradores, quienes trabajan de manera organizada mediante un flujograma, para ofrecer una mejor atención a las mujeres violentadas que concurran al servicio.
“La paciente consulta en el servicio de urgencias, se le realiza la atención médica inmediata de acuerdo a la evolución y el plan de la misma. Si la paciente requiere de internación se realiza un informe al jefe del servicio y éste realiza la comunicación a las autoridades pertinentes en caso de violencia. En caso que la paciente sea tratada de forma ambulatoria, se le hace el examen físico para diagnóstico policial y se le entrega para que pueda presentar al momento de la denuncia”.
Comentó que para casos de violencia de género solicitan la intervención de personal policial de la Comisaría de San Lorenzo, quienes acompañan a las pacientes hasta la fiscalía. Teniendo en cuenta que este tipo de sucesos ocurre en cualquier momento del día, ya sea por la mañana, tarde, noche o madrugada, indistintamente.
“Como médicos, en la Cátedra estamos muy empoderados y alertas al pie del cañón, para tratar de defender a estas mujeres y brindarles una herramienta o estrategia para que puedan defenderse y terminar esa violencia continua a la que están siendo sometidas”, garantizó.
Además, las pacientes pasan por una evaluación psicológica por lo menos de contención al momento de la consulta y la atención por parte del Servicio Social, para ayudar a localizar su vivienda o al primer anillo como los familiares o entorno más cercano.
“Como comité nos encargamos de todos esos temas para revisar y hacer un conglomerado e informar, primeramente, al jefe de cátedra y a las autoridades judiciales y policiales para una rápida intervención como corresponde el caso” subrayó la Dra. Olga, quien encabeza dicho comité en su calidad de médica, abogada y escribana pública.
Lamentó que existan tantos casos de violencia de todo tipo, algunos incluso con derivación fatal. No obstante, destacó que, en la mayoría de los casos, la respuesta de las autoridades tanto de la fiscalía como de la policía ha sido inmediata.
FUENTE DIARIO HOY