La Junta Municipal de San Antonio declaró emergencia distrital por escasez de agua. Un concejal indicó que al menos el 50% de la población de la ciudad se encuentra afectada por la falta de suministro de agua.
El concejal Gustavo Cañiza en una comunicación con radio Monumental 1080 AM indicó que la Junta Municipal de San Antonio aprobó en una sesión extraordinaria el miércoles la emergencia distrital por la escasez del vital líquido.
Acotó que no la totalidad de la población se encuentra afectada, pero sí acotó que al menos el 50%.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) está a cargo del suministro de agua en la zona, había asumido la administración de una Junta de Saneamiento, que anteriormente proveía el servicio a los pobladores.
El edil explicó que el titular de la aguatera estatal participó de la sesión de la Junta en la víspera y se comprometió a mandar cavar un pozo en la zona, que estaría listo en tres días como máximo, con apoyo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), para la excavación y colocación de tanques.
«A partir de hoy habrá un apoyo constante de carros hidrantes en las zonas de urgencia para que se pueda proveer el agua al menos en baldes», explicó Cañiza.
Mencionó que el cuerpo legislativo de San Antonio planteó a la Essap drenar agua del río Paraguay, puesto que la ciudad está en la ribera, pero que las autoridades alegaron que sería una inversión sin retorno, ya que en el distrito se registró una alta morosidad y operaciones clandestinas.
«La alta morosidad se debe a que dejaron de pagar porque las facturas les llega muy elevado en comparación a lo que pagaban antes, cuando estaba a cargo de la Junta de Saneamiento», expresó el concejal.
Dijo que la empresa estatal en todo caso debería inspeccionar al respecto y evaluar la situación correspondiente a la diferencia de pago por el servicio.