La Municipalidad de Asunción inició 20 juicios contra contribuyentes morosos por deudas de impuesto inmobiliario y tasas municipales, con un monto total aproximado de G. 8.000 millones. El director de Asesoría Jurídica, Jorge Sabaté, aclaró que el objetivo de estas acciones no es amenazar, sino concienciar sobre la obligación de pagar tributos.
“Estamos sacando por lo menos 10 a 15 juicios por día. No queremos demandar, pero no tenemos otra alternativa”, afirmó Sabaté. Entre los deudores hay personas físicas y jurídicas, incluyendo empresas del rubro automotor y construcción. Las deudas, que abarcan hasta dos años, también incluyen servicios de barrido y limpieza. Actualmente, se ofrece un 9% de descuento por pago al contado hasta el 31 de octubre.
En paralelo, la Municipalidad resolvió rescindir el contrato con D&D Arquitectura y Construcción SRL para concluir la Plaza Naciones Unidas. La empresa reclamaba G. 737 millones por certificados de obra y calculó pérdidas adicionales de G. 400 millones por gastos no contemplados en el contrato. Según Sabaté, los incumplimientos provienen de la empresa, que incluso subcontrató parte de la obra, y la Comuna prevé finalizar el proyecto con recursos propios.
El informe final de la intervención municipal reveló que por la desidia de administraciones anteriores quedaron sin cobrar más de USD 109 millones en juicios pendientes, lo que motivó la actual ofensiva legal.


