El ministro de Educación, Luis Ramírez, justificó el almacenamiento de mobiliarios reemplazados por pupitres chinos en predios militares, argumentando que el ministerio no cuenta con depósitos adecuados. Aseguró que estos serán redistribuidos y no desechados.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, negó que sean desechados los muebles que fueron reemplazados por los pupitres chinos proveídos por Itaipú.
Los mobiliarios fueron trasladados a predios militares debido a la falta de depósitos en el Ministerio de Educación, lo que generó malestar en intendentes y gobernadores de varias localidades. “No contamos con depósitos de gran envergadura para almacenar, por eso pedimos a las unidades militares que nos ayuden”, expresó Ramírez en comunicación con Monumental 1080 AM.
Ramírez afirmó que los muebles serán redistribuidos en instituciones que no cuentan con la cantidad suficiente. “El plan consiste en retirar los muebles antiguos a medida que llegan los nuevos. Luego, se realiza una clasificación para separar los que ya no sirven. Los muebles en buen estado se envían nuevamente a las escuelas que los necesitan y a otras instituciones que también los solicitan”, agregó.
Igualmente, el ministro admitió que muchos de los muebles reemplazados son de “buena madera” y que están en condiciones “muy interesantes”, para ser reutilizados. “Hacer llegar a las instituciones que necesitan un mueble que está en condiciones, me parece que es interesante y eso es lo que estamos haciendo”, señaló.
El alto funcionario estatal se comprometió a realizar un comunicado para detallar cuáles son las instituciones que ya recibieron los muebles usados.
El intendente de la ciudad de Villa Elisa, Sergio Estigarribia, había denunciado la manera en que el MEC retiró sillas y mesas que fueron donadas recientemente por la Gobernación de Central y distribuidas en todas las escuelas del Municipio, a principios de este año.
El operativo fue realizado por militares, con la presencia de representantes de la Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que retiraron el mobiliario viejo de las 22 escuelas de la ciudad de Villa Elisa para reemplazarlo por nuevos pupitres, pero también se llevaron las nuevas sillas y mesas que la Gobernación del Departamento Central donó a Villa Elisa y se distribuyeron a cada institución educativa de la ciudad.
Estigarribia lamentó que no se hayan clasificado los muebles usados y los nuevos, trasladando a un patio baldío del Liceo Acosta Ñú, en Ypané. Además, las sillas y mesas fueron tratadas con muy poco cuidado por los militares, según se aprecia en un video grabado durante el operativo.
El ministro Ramírez reconoció que “no era la forma” ni la manera de realizar el traslado y comunicó de ese hecho al ministro de Defensa, quien, a su vez, ordenó un sumario para los responsables, según indicó. “Se realizó un sumario al grupo de militares que retiraron los muebles de mala manera”, finalizó.