Paula Carro, la vocera presidencial de la administración de Santiago Peña, realizó una conferencia de prensa en la mañana de este martes, donde fue consultada por los medios acerca de una eventual movida en el gabinete del presidente de la República.
“Ningún cambio está previsto”, fue lo único que respondió a la pregunta, sin entrar en más detalles.
A estas alturas del gobierno de Santiago Peña, se manejan posibles cambios que se harán en su gabinete. Al menos cinco secretarios de Estado están en duda sobre su continuidad.
Frente a este escenario se resalta que la tarea para Lea Giménez, la jefa de Gabinete, se volvió difícil porque recibió el pulgar abajo desde las bases coloradas, que cuestionan su bloqueo a los cargos y aseguran que, además, fue desaprobada por el mismo líder del “quincho”.
Otra eventual movida se daría en el ala comunicacional. Las críticas a Paula Carro, la vocera del Gobierno, se hicieron públicas de boca de Juan Carlos Calé Galaverna.
Sonó como sucesor José Alberto Alderete, asesor político de la Presidencia, pero, finalmente, toda la asesoría de comunicación recaería en Augusto Dos Santos, ex ministro de Comunicaciones en el gobierno de Fernando Lugo. En los últimos años se desempeñó como gerente periodístico de uno de los grupos de medios que pertenecía anteriormente al grupo Cartes.
En el Gabinete de ministros el piso también tambalea. Claudia Centurión, ministra de Obras, no pasó la evaluación política y se menciona que su cargo está a disposición. Allí suena como reemplazo Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda, ficha de Cartes.
Un grupo de Diputados pidió la cabeza de Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios. Hay una gran disputa por negocios y por ubicar jugadores, principalmente en Aduanas. El argumento, en tanto, será que el ministro hizo una compra de inmueble a un referente de la oposición (se habla de Efraín Alegre).
Hoy, Orué responde a Peña y sería de esta manera otro aliado del presidente apartado. Finalmente, en el Congreso se espera una de las movidas más complicadas. Calé apunta a ubicar a Patrick Kemper en el Mitic, en lugar de Gustavo Villate. El senador pidió en plena convención su reincorporación al Partido Colorado y ahora conforma una bancada independiente.
En filas del oficialismo se espera que vuelva al Senado Carlos Giménez, ministro de Agricultura, cuya gestión fue duramente cuestionada por las metidas de pata. En tanto, Enrique Riera, de Interior, también está con un perfil bajo en medio de cuestionamientos sobre inseguridad.