El Ministerio de Salud informó que la Superintendencia de Salud investigará las anomalías en el traslado de Cristina Aranda, tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza en el concierto Ja’umina. La empresa organizadora contrató una ambulancia privada, la cual fue cuestionada por su precariedad.
El Consejo Nacional de Salud, a través de la Superintendencia de Salud, iniciará una investigación por resolución Supsalud Nº 11/2022, sobre el traslado de la paciente Cristina Aranda hasta el Hospital Nacional de Itauguá.
La investigación se da tras las denuncias realizadas por la familia Torres Aranda y un médico que asistió a la víctima, quienes manifestaron que la ambulancia no contaba con los equipos necesarios para dar un pronto auxilio como elementos para intubar.
De acuerdo con los organizadores del evento a medios de comunicación, fue contratada una cobertura privada de servicio de ambulancia.
En ese sentido, la Superintendencia de Salud solicitará informes a los responsables de la organización del evento, sobre si se contaba con cobertura de servicio de ambulancia, y de ser así, requerir los contratos o convenios correspondientes para dilucidar las denuncias respectivas. Los trabajos de investigación durarán aproximadamente dos semanas.
Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, aclaró que en principio dedujo que Cristina Aranda fue intubada en el trayecto al hospital porque recibió información que el SEME la había trasladado, pero posteriormente confirmó que se trató de una ambulancia precaria contratada por la empresa organizadora.
González señaló a Monumental 1080 AM que en principio recibió la información que la paciente ya se encontraba en el hospital y ya fue intubada y que con la premura dijo que había sido intubada en el trayecto, por lo que pidió disculpas por dar esta versión.
«En ese trayecto los informes que recibo, eran a las 22:10 la primera información y de que ingresa 22:30. Cuando a mí me informan me dicen ‘paciente ya esta intubada’, entonces yo asumo porque el personal de SEME hace todo lo que tiene que hacer, porque SEME tiene todo el equipo para intubar y hacer», afirmó.
Indicó que posteriormente se enteró de los detalles del traslado y ya se dispuso un informe sobre el caso. La familia Torres Aranda manifestó que a la hora del traslado no se contaba con los equipos necesarios y que el personal a cargo no estaba preparado.
FUENTE DIARIO ULTIMA HORA