El senador Carlos Núñez Agüero (ANR–Honor Colorado) denunció que desde el Ministerio del Interior se pretende promover ascensos dentro de la Policía Nacional a oficiales con antecedentes de corrupción, en perjuicio de agentes con trayectorias intachables.
El legislador adelantó que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazará por unanimidad al menos tres de las solicitudes de ascenso remitidas por la cartera de Estado.
“Dejaron de lado a excelentes policías, pero buscarán el ascenso de corruptos”, afirmó Núñez Agüero durante la sesión de la Cámara Alta.
El senador, comisario retirado con tres décadas de servicio, calificó el proceso de ascensos como “manoseado” y “sin transparencia”. Citó como ejemplo el caso del comisario César Luis Pérez Mareco, quien fue excluido de la promoción a comisario principal pese a haber sido el mejor egresado de su clase y contar con resolución de la Comandancia para ocupar el cargo.
“Hace un año y un mes está interinando, pero el ministro lo priva del ascenso alegando que reprobó el polígrafo”, sostuvo el legislador.
Núñez Agüero también cuestionó la ausencia del ministro del Interior, Enrique Riera, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, y reiteró su convocatoria para el próximo martes. “Solo buscan ascender a policías corruptos”, remarcó, en alusión a la nómina que el Ejecutivo suele enviar al Senado al cierre del periodo ordinario de sesiones, el 21 de diciembre.


