Desde la Municipalidad de Asunción informaron que un total de 11 sentencias de remates por deudas en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales, están a punto de ser ejecutadas. El monto total asciende a unos 550 millones de guaraníes.
El abogado Jorge Cantero, coordinador de Asuntos Legales y director de Fortalecimiento y Mejoramiento Municipal de Asunción, comentó que la morosidad sigue siendo un factor negativo que afecta el funcionamiento institucional, por eso avanzaron en los juicios ejecutivos ya firmes sobre propiedades, que cuentan con sentencia de remate.
Son en total 11 inmuebles que serán rematados, cuyos dueños no se pusieron al día con el impuesto inmobiliario y adeudan años.
Según Cantero, a partir de la certificación de la deuda, el inmueble ya se judicializa, notifican al contribuyente, si el mismo no se acerca a regularizar su situación, entonces certificado pasa a manos de asesores externos, quienes inician los juicios ejecutivos pertinentes, que tienen como objetivo cobrar la deuda en forma compulsiva.
“Si el contribuyente moroso se acerca, expone un plan de pago y asume su responsabilidad dentro del Municipio, por supuesto que se pueden frenar los procesos, tal como ya lo hicimos en procesos anteriores. Se pagó y, bueno, se finiquita el juicio, con e, ell pago”, afirmó.
Insistió en que lo más acertado es evitar que los casos lleguen a instancias judiciales, por los gastos que conllevan cuando se llega a esa etapa, por eso, recuerda a los asuncenos que cumplan con los compromisos impositivos.
Aprovechó también para destacar que está en vigencia una campaña municipal, tendiente a disminuir la morosidad por deudas tributarias.


