Connect with us

Internacionales

Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció la donación de 100.000 dosis de vacunas anti-COVID

Los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo, se reunieron esta mañana para tratar temas cruciales entre ambos países. Entre los puntos analizados está la firma del Acuerdo Complementario Económico entre ambos países, tendiente a la concreción de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC), que Chile ya firmó con los demás países miembros del Mercosur.

El segundo punto analizado fue la conectividad, en particular sobre la inversión realizada en el Corredor Bioceánico, que permitirá ser un socio estratégico de manera más productiva para la región y unir a los puertos del océano Pacífico con los del océano Atlántico. Abdo informó que fue adjudicada la licitación para la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay que une a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

En esa línea, se destacaron los acuerdos de zonas francas que Chile otorgó al Paraguay, en particular la de Antofagasta, así como también los puertos francos que Paraguay puede ofrecer a Chile tanto en Villeta, Chaco’i y Carmelo Peralta. Abdo destacó que acompañarán como socio fundador al proyecto liderado por el gobierno de Chile para la construcción del cable submarino de internet que conectará a Asia y Australia con nuestra región. Así también, se trató la cooperación para la utilización del hidrógeno verde para generar una energía de carbono neutral.

100.000 dosis más donadas por Chile

A su vez, el presidente chileno Sebastián Piñera expresó haber recibido con humildad y con emoción el collar al Mérito Nacional Mariscal Francisco Solano López. También destacó la hermandad de los pueblos paraguayo-chilenos, que están hermanados desde su independencia, y en particular destacó al Cnel. Bogado que tuvo una colaboración significativa en la independencia de Chile.

Por otra parte, el mandatario chileno hizo énfasis en la colaboración entre los gobiernos para enfrentar no solamente las catástrofes tradicionales, sino también aquellas nuevas como la de la pandemia del COVID-19. “La humanidad va camino a un curso de colisión hacia una apocalipsis ambiental”, expresó y añadió que en ese marco donarán al Paraguay unas 100.000 dosis de vacunas para combatir al coronavirus.

Chile y Paraguay comparten valores

“Las amistades no se construyen solamente con historia, se construyen con futuro. Y para tener futuro hay que tener coincidencia en lo esencial que son los valores y los principios. Paraguay y Chile, compartimos un compromiso de defensa irrestricta de valores fundamentales como la libertad, la paz, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la democracia”, sostuvo Piñera sobre las coincidencias con el Paraguay.

El mandatario paraguayo agradeció al gobierno de Chile por ser el primer país en cooperar con el Paraguay al enviar un lote de 20.000 dosis de vacunas anti-COVID. Reconoció la ayuda otorgada por los chilenos en el 2019 a través del envío de aviones hidrantes para controlar los incendios en el Chaco y destacó la activa colaboración del presidente Sebastián Piñera en los momentos difíciles que sigue enfrentando Paraguay.

Fuente: lanacion.com.py

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.