Connect with us

Nacionales

Se busca mejorar la calidad de las aguas y el ecosistema del entorno del arroyo Mburicaó

El arroyo Mburicaó tiene un recorrido de 16,25 kilómetros. Cruza 7 barrios de Asunción y desemboca en el Río Paraguay. Hoy tiene un color negro y, según el Conacyt (2017), su nivel de acidez es del 93%, esto significa que tiene un alto grado de contaminación.

Según el Dr. Roberto Lima Morra, Ingeniero Sanitario Senior y Especialista en Residuos, “Se prevé que para junio del próximo año, entrará en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista de la Essap, que tratará preliminarmente estas aguas, pero que las descargará en el canal del río Paraguay, con lo que se podría dejar de contaminar al arroyo Mburicaó”.

El tratamiento se dará con la remoción de basura, residuos sólidos, aceites y grasas, presentes en las aguas residuales evacuadas a través del sistema de alcantarillado. Con esto, se busca mejorar la calidad de las aguas y el ecosistema del entorno del arroyo. La nueva planta de tratamiento beneficiará directamente a 1.200.000 personas de Asunción y el Área Metropolitana.

A pesar de las obras que benefician al arroyo y la bahía, las industrias que descargan desechos tóxicos en el Mburicaó deben ser investigadas “Si alguna de estas industria descarga al arroyo, se la debe intervenir tanto por la ESSAP, el Ministerio del Ambiente, así como la Municipalidad de Asunción”, afirma el Dr. Roberto Lima Morra.

Una de las maneras en la que la ciudadanía puede aportar al cuidado de los cauces hídricos de las ciudades es denunciando. Para hacerlo, el MADES posee una web de denuncias: https://apps.mades.gov.py/siam/portal/denuncia-publica

Para el biólogo Raúl Rivarola, el arroyo Mburicaó podría ser el eje de un parque lineal en la ciudad de Asunción. “Podría convertirse en uno de los espacios verdes públicos de calidad más importantes de la capital. Recuperar la vegetación que evita la erosión y sedimentación, constituirla como bosque protector y corredor urbano verde, así como construir una vía para bicicletas”.

Fuente: Instagram – @fotociclo https://www.instagram.com/fotociclo/

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.