Connect with us

Nacionales

Proyecto Y Kuaa del programa Lazos de Agua

El proyecto Y Kuaa del programa Lazos de Agua, implementado por SENASA y la Fundación Moisés Bertoni, fue presentado ante diferentes actores locales de distintas comunidades rurales del país, a fin de promover su participación en las iniciativas propuestas como parte del proyecto.

Con la extensión del proyecto Y Kuaa aprobada en octubre del 2020, se añadieron 48 comunidades rurales en el marco del Plan de Emergencia COVID-19 de SENASA. Así, en lugar de las 56 comunidades beneficiarias previstas inicialmente, se espera llegar a 104 comunidades rurales; unas 64 mil personas, de 8 departamentos del país. El nuevo departamento añadido al proyecto Y Kuaa es Canindeyú, sumándose a los de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Itapúa y Cordillera.

Durante la presentación, se dio a conocer el enfoque A·B·C para la SostenibilidadTM de One Drop, a través de un video que ilustra los problemas comunes que enfrenta una comunidad que gestiona su propio sistema de agua potable, así como las acciones propuestas desde Y Kuaa ˗con sus tres componentes- para resolverlos.

Con esto, se trabajó con diversos actores como juntas de saneamiento, organizaciones comunitarias, colegios, escuelas, Unidades de Salud Familiar, entre otras, con el objetivo principal de socializar la naturaleza de las actividades propuestas, invitarles a ser parte de las iniciativas y aumentar la participación comunitaria en la gestión de la junta de saneamiento.

El proyecto apunta, principalmente, a promover la participación de jóvenes y mujeres, para sumar esfuerzos en las comunidades donde, generalmente, quienes más se involucran en acciones concernientes a las juntas son hombres. Las presentaciones llegaron a un total de 160 personas aproximadamente, de 19 comunidades rurales.

Cabe destacar que el proyecto Y Kuaa busca contribuir a la sostenibilidad de los sistemas y al mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de las comunidades, promoviendo el uso eficiente y sostenible de las infraestructuras de agua potable y saneamiento en comunidades rurales construidas por SENASA.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Fundación Moisés Bertoni. Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.