Connect with us

Judiciales

Pidieron juicio para Patricia Samudio, ex titular de PETROPAR

Salvo los mamelucos, los demás insumos no fueron entregados por la empresa adjudicada, según reconocieron. La pareja habría montado un esquema junto con funcionarios de Petropar.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta acusaron y pidieron juicio para Patricia Samudio, ex titular de Petróleos del Paraguay (Petropar); también para su pareja José Costa y otras cuatro personas, por supuesta lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de más de G. 340 millones para Petropar en la supuesta adquisición de insumos por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Ministerio Público, “surge que la acusada Patricia Samudio utilizó fondos propios de la institución para la supuesta compra de insumos que en realidad fueron destinados a su beneficio económico y provecho propio”, se lee en la acusación. Al parecer, el desvío iba a ser para saldar una deuda que tenía su pareja.

EL CASO. El año pasado, Petropar llamó a licitación para adquirir 14 tipos de insumos por vía de excepción y la firma Solumedic SA fue la única que acudió a la convocatoria, y fue adjudicada por un monto de G. 359.700.000.

El 27 de marzo –según documentaciones– se hizo supuestamente la entrega de las mercaderías, labrándose acta de recepción, siendo presuntamente supervisada por el jefe interino de Entrega de Bienes, Freddy Careaga, también acusado.

Posteriormente se autorizó el desembolso de parte del dinero, lo cual fue depositado a la cuenta de Solumedic. Sin embargo, según el rastreo del Ministerio Público, posteriormente el monto fue transferido íntegramente a la empresa Racole SA, el 2 de abril del 2020.

Representantes de esta firma informaron que la transferencia no fue en concepto de algún tipo de operación comercial, “sino para saldar la deuda de Costa”.

La firma Solumedic reconoció que “su empresa nunca entregó a Petropar ni tuvieron en stock las mercaderías e insumos por los cuales recibieron en concepto de pago la suma de G. 359.700.000, salvo las 400 unidades de mamelucos descartables de PVC”, sostiene la acusación.

El Ministerio Público sospecha que José Costa Perdomo, pareja de Samudio, incidió en la adjudicación de Solumedic, ya que había adquirido un préstamo y tenía una deuda de G. 350 millones.

Además, lo grave del caso es que un informe emitido por la Contraloría General detalló que Petropar realizó la contratación a través de la vía de la excepción, pero que en realidad la institución estatal no requería de forma urgente todos los insumos.

PARTICIPACIÓN. Los fiscales en su acusación hablan de una estructura delictiva que incluye la colaboración de la pareja de Samudio, quien “habría acordado la adjudicación de la firma como proveedora de mercaderías inexistentes a Petropar con los gerentes de Solumedic SA, Víctor Cabañas y Liz Adolfina Chamorro”.

En el listado de productos que figuran en la contratación de la institución estatal se detallan agua tónica, mascarillas N95, tanques de 1.000 litros, pallets, termómetros láser, mamelucos descartables, cartuchos, lentes protectores, guantes de nitrilo, entre otros, “cuya adquisición fue documentada, sin que hayan ingresado tales productos a la institución”, expresaron.

El perjuicio por lo tanto asciende a G. 346.700.000.

MÁS ACUSADOS. Aparte de Costa y la ex titular de Petropar, también se presentó acusación contra cuatro funcionarios: Félix Chávez, director de la Dirección Operativa de Contrataciones; Roberto Cabrera, gerente; Miguel Cáceres, asesor de presidencia; y Freddy Careaga; jefe, todos por supuesta lesión de confianza.

Por su parte, los representantes de Solumedic –Chamorro y Cabañas–, cuentan con suspensión condicional, dada por el juez Julián López en diciembre del año pasado.

El pedido fue principalmente por colaborar con la investigación y que además devolvieron el dinero de la compra.

Fuente: ultimahora.com

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.