Connect with us

Personajes

Luis Alberto del Paraná

Luis Osmer Meza, conocido como Luis Alberto del Paraná, nació en Altos, Departamento de Cordillera,Paraguay, el 21 de junio de 1926, a las 14:30, y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Mesa. Hizo sus cursos primarios en Ypacaraí. Falleció el 15 de septiembre de 1974 en Londres, Reino Unido.

Nació para el Arte en 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; el mozalbete de dieciséis años, de timbre de voz sorprendente, representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García. Allí en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con un jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes”

A los 14 años ingresa como explorador en el “Batallón Rojas Silva” (del Colegio Salesianito), a cargo del Padre Ernesto Pérez Acosta (también conocido como Pa’í Pérez), quien lo escuchó una vez cantando “bajo un árbol, como un ruiseñor…”.

Más tarde (1958), en Milán (Italia), Paraná le regala al Pa’í Pérez, una bandaliza completa para el Batallón. Tiempo después le dedicó también al Pa’í Pérez, una canción que posteriormente grabó en un disco de larga duración (LP) en Philips International, que lo distribuyó por todo el mundo.

Luego de volver de los países centroamericanos, Luis Alberto del Paraná (nombre artístico que adoptó en México), forma grupo con Digno García y Agustín Barboza tomando el nombre de “Trío los Paraguayos”, a instancias, según parece, del poeta y político, Epifanio Méndez Fleitas. Por decreto del Poder Ejecutivo No.1.736, de fecha 24 de noviembre de 1953, firmado por el Pdte de la República, Dr. Federico Chávez, y el Ministerio de Hacienda, Dr. Guillermo Enciso Velloso, el Gobierno de la Nación entrega 3.200 dólares, a cada uno de los artistas para difundir la música paraguaya en Europa, en “Misión Cultural Oficial”.

Cumplido el contrato, el Trío se disuelve, y Paraná forma su conjunto “Los Paraguayos“, con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina, y el arpista José de los Santos González; grabando enseguida para Philips de Holanda, dos LP: Famous Latin American Songs” y “Ambassador of Romance“, que constituyeron de inmediato un gran éxito de venta. Inicia así la grabación de “más de 500 canciones”, yendo de suceso en suceso, hasta su muerte.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 2
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.