Connect with us

Noticias de la Semana

Ley de Deforestación Cero: «Si no se mantiene vigente, sería el punto final del Bosque Atlántico en la Región Oriental»

En diciembre fenece la vigencia de la Ley 6.256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, ley conocida como la “Ley de Deforestación Cero”.

El director de Cambio Climático de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó de catastrófica e irreversible la posibilidad de que no se extienda la ley de deforestación cero.

«Si no se renueva, sería el punto final del Bosque Atlántico en la Región Oriental, hogar del Guyra Campana que es nuestra ave nacional, del lapacho que es nuestro árbol nacional, del mburucuyá que es nuestra flor nacional, de la yerba mate que es nuestro alimento de la selva nacional, hogar del Yaguareté, que es el felino más grande de la región y tantas especies más», refirió Rodas.

A raíz de ello más de 60 organizaciones ambientales de nuestro país, solicitan al Congreso Nacional que se amplíe el plazo de dicha ley por 10 años.

Los bosques de la Región Oriental corren un grave peligro, ya que Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, uno de los bosques con mayor diversidad biológica del mundo. Esta región fue deforestada para realizarse cambio de uso de suelo, principalmente para la ganadería y agricultura mecanizada.

En el año 2004 se promulga la Ley de Deforestación Cero, que impide realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental del Paraguay, con el fin de proteger los remanentes boscosos, que incluye en su gran mayoría a la ecorregión del Bosque Atlántico de Alto Paraná, por su importancia ecológica y productiva para el Paraguay y el Mundo.

En diciembre de este año termina la vigencia de la Ley, y si no se amplía, nuevamente los bosques valiosísimos de la Región Oriental quedarían sin protección alguna.

Fuente: nanduti.com.py/

Total Page Visits: 170 - Today Page Visits: 2
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.