Connect with us

Judiciales

Juan Martens “el sicariato o asesinato por encargo ya se encuentra instalado en la zona de Asunción”

El asesinato del capitán de navío, que ocurrió ayer a tempranas horas en San Lorenzo, así como el homicidio del mecánico y el crimen del empresario en Lambaré, conmocionan a todo un país debido a la instalación del sicariato en la capital y ya no solo en las fronteras.

En este sentido, el experto criminólogo Juan Martens afirmó que el sicariato o asesinato por encargo ya se encuentra instalado en la zona de Asunción, pero que no hay una respuesta institucional para la ciudadanía. Aseguró que se necesita mayor infraestructura, inteligencia, capacidad de reacción y diagnóstico certero al problema de la inseguridad.

“Lo que el crimen organizado dice con esto es que ellos matan, no importa quién sea, sea Rafat, sea un alto funcionario militar, sea un empresario, sea quien sea que se les interponga en sus negocios y es la demostración del poder que están ejerciendo en el corazón del poder de la República, que es la capital, Asunción”, señaló Martens en comunicación con canal Telefuturo.

Para el criminólogo no hay políticas que tiendan a disminuir esta tendencia peligrosa que se trasladó desde el norte del país hasta el centro del poder, como llama a Asunción. Habló de un panorama altamente preocupante, sumado a que no existen reacciones institucionales firmes y profesionales para contener esta ola de muertes por encargo.

“El Estado debe hacer frente a esta situación, para no permitir la proliferación del sicariato en la capital y para ello se necesita mayor inteligencia, infraestructura, tecnología con la participación de los diferentes actores: instituciones, personas y la Policía Nacional debe convocar a sus mejores hombres y mujeres que puedan trazar estrategias de seguridad basadas en experiencias y en evidencias”, añadió Martens.

Agregó además que se necesita capacidad de reacción y diagnóstico certero del problema llamado inseguridad y a partir de ahí elaborar un plan para enfrentarlo con políticas de abordajes específicos para cada tipo de delitos. Martens lamentó que en estos momentos no hay señales de que esto se pueda revertir a corto plazo y recomienda hablar y escuchar a las autoridades municipales, departamentales, los vecinos y otras instituciones para barajar algunas estrategias.

Fuente: lanacion.com.py

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.