Connect with us

Nacionales

José Zaván en un plazo de un mes iniciara los ejercicios de movilidad

En la mañana de este miércoles, tras casi una semana de la exitosa cirugía del único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en febrero pasado, José Daniel Zaván Vaccari, recibió la visita de la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y el Prof. Dr. Fabrizio Frutos Porro, vicedecano de la FCM-UNA.

El joven estudiante del tercer semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNA dio gracias a los médicos que le están ayudando y mencionó su deseo de seguir su tratamiento en el Hospital de Clínicas. “Doy gracias a todos por el apoyo”, expuso y reiteró que su sueño es terminar su carrera y ser un profesional para servir al país a ejemplo de los médicos que le están ayudando para su recuperación. También recibió el apoyo de la nueva Directora de Extensión Universitaria de la FCA-UNA, Ing. Agr. Estela Cabello.

Con relación a la evolución del paciente, el Prof. Dr. Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano de la Cátedra y Servicio de Traumatología Adultos y parte del equipo multidisciplinario interviniente de la cirugía, mencionó que en el plazo de un mes comenzarían los ejercicios de movilidad, por lo que a la par vienen trabajando en el proceso de recuperación con un equipo del Departamento de Kinesiología, encabezado por el Lic. Ernesto Lucas.

“Creo que para fin de mes nosotros ya conseguiremos ponerlo a él dentro de una piscina donde podrá iniciar su recuperación y se podrá parar, va a comenzar a movilizar sus brazos, también a desplazarse, él ya tiene y tendrá movilidad. Comenzaron a funcionar sus codos, su hombro ya está funcionando y le queda muy poco para llegar a la boca. Dentro de poco el ya comerá solo, entonces una vez que nosotros pasemos de la etapa de la piscina creo que ya entramos en contacto con Neurocirugía, con el Prof. Dr. Fabrizio Frutos, de manera a programar la reconstrucción de su cráneo, con la parte estética y ya no será necesario que utilice gorra ni ninguna protección”, expresó Vivé.

Visita protocolar

Por su parte, la rectora dijo que con este caso de José Daniel Zaván, Clínicas como el hospital escuela de la FCM-UNA que es, está demostrando que además de la calidad profesional, tiene calidez humana. “Eso hace que sean personas íntegras de quienes nos sentimos orgullosos”, sostuvo.

Igualmente, Vera de Molinas, previamente realizó una visita protocolar al decano y vicedecano para desearle éxitos en sus funciones y recordar el gran compromiso que tiene la UNA con la formación de los profesionales que deben transformar el país.

“Lo más importante es demostrar lo que está realizando la FCM, en la formación de los profesionales de primer nivel, y también el servicio que brinda el hospital escuela como un hospital de primer mundo. Y en este tiempo de pandemia hemos formado una red junto con el Ministerio de Salud para brindar los mejores servicios. La universidad necesita el apoyo a través de un buen presupuesto para que podamos cumplir la triple función que tiene la facultad, no solamente la formación de los mejores profesionales, sino también la investigación que es vital para justamente poder desarrollar y ver las nuevas búsquedas de soluciones a problemas en diferentes áreas que en este caso es la salud”, apuntó.

Finalmente, la rectora de la UNA se refirió a la vinculación social que posee la institución y destacó la importancia de que el gobierno entienda que es necesario contar con un presupuesto justo para poder seguir desarrollándose y en este caso, para una facultad que cuenta con un hospital escuela.

Fuente: lanacion.com.py

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.