Connect with us

Nacionales

Insisten en limpiar los hogares

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía, aprovechando el fin de semana, a eliminar los residuos de agua estancada que quedan en los hogares tras las lluvias para evitar criaderos. En Paraguay ya tenemos cocirculación de dengue, chikunguña y zica. Hay 12 fallecidos por dengue solo en este año.

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, explicó que tanto el dengue como el zika y la chikunguña siguen acechando a toda la población paraguaya.

En el caso de dengue, si bien se registra descenso de casos en Asunción y Central, no se puede bajar la guardia. Este año dicha enfermedad ya mató a 12 personas. Se reportaron 2.777 casos confirmados y 19.739 probables. En tanto, Chikunguña apareció con fuerza en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero, donde ya se reportan 12 casos y uno en Itá, Central. También hay dos casos de zika.

Las lluvias, la humedad y el incremento de la temperatura, además de la acumulación de basura, son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos. La eliminación de criaderos no se puede dejar de realizar ya que es el método más eficaz para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades: dengue, zica y chikunguña.

Hay que recordar que todos estos virus se transmiten a través del mosquito pero el zika se contrae además por vía sexual y puede causar efectos adversos en el feto en el caso de afectar a mujeres embarazadas.

Cabello insistió que las personas, ante la mínima sospechas, deben recurrir al centro asistencial más cercano para que se le realice la prueba laboratorial para confirmar o descartar la enfermedad. Enfatizó que nunca se debe automedicar.

Senepa insiste en limpiar hogares

“La gente tiene en sus manos la manera de combatir estas enfermedades que acechan en el país. Simplemente se debe tomar unos minutos, que ni supera la media hora, para hacer una revisión del interior y exterior de toda la vivienda”, explicó el titular del Senepa, Dr. Nicolás Aguayo.

Agregó que se debe recorrer el patio y ver si no quedó tras esta lluvia algunas botellas con agua estancada, se insiste en lavar los bebederos de los animales, reemplazar el agua del florero por tierra húmeda, colocar boca abajo los envases, tirar al basurero los recipientes descartables, entre otras acciones que hacen mucho por la salud de la población, enfatizó.

 

 

 

 

FUENTE ABC

Total Page Visits: 41 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.