Connect with us

Cultura

Idioma Guaraní: se insta a seguir enseñando en las instituciones educativas

Cada 25 de agosto se conmemora el día de nuestro dulce y querido idioma guaraní. Unas de las cualidades que define a cada paraguayo, pero aún falta mucho para dar su verdadero lugar a nivel país, es el guaraní. Profesionales de la materia instan a que se refuerce la enseñanza de la lengua e igualar la carga horaria en las escuelas.

Según lo manifestado por el profesor Lucino Baroffi, la lengua guaraní es hablada por la mayoría de la población paraguaya, pero existe un sector urbano que no la utiliza. Pese a eso, sigue vigente y latente. “Las sociedades centro-urbanas son las grandes urbes como los centros donde no manejan el guaraní y no se comunican con el idioma en forma diaria, pero se utiliza”, apuntó en entrevista con Unicanal.

Aseguró que el trato que se le da a la lengua guaraní en las instituciones educativas es muy pobre. “A veces el porcentaje que se da al castellano es muy alto y es de menor porcentaje para el guaraní en las aulas”, apuntó.

Resaltó que una de las medidas que podría ayudar a que los chicos estén más conectados a nuestra lengua materna es que las cargas horarias entre ambos idiomas sean iguales. “Que el trato entre castellano y guaraní sean iguales porque por la Constitución Nacional y por la Ley de Lenguas 4251 eso debe ser igualitario”, sentenció.

El artículo 77 de la Constitución Nacional dice que se debe enseñar en todas las instituciones educativas en las dos lenguas y a través de la Ley de lenguas existe una Secretaría de Políticas Lingüísticas, además de la Academia de la Lengua Guaraní.

El profesor Lucino destacó que es muy importante la enseñanza del idioma desde las escuelas y que no solo queden para las escuelas de formación docente. “Hay varias herramientas que se pueden ir trabajando para la implementación, pero que se necesitan de más recursos para el Ministerio de Educación y la Academia de Políticas Lingüística para su difusión de una educación bilingüe”.

Por último, resaltó que seguirán con la lucha para preservar nuestro dulce idioma guaraní en la sociedad y siempre resaltar al país por usar de manera cotidiana la lengua materna, que enaltece al Paraguay a nivel mundial.

Fuente: lanacion.com.py

Total Page Visits: 72 - Today Page Visits: 2
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.