Connect with us

Deportes

El sueño de Fátima Amarilla “estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”

Un periodista ecuatoriano entrevistó a Fátima Amarilla al terminar una competencia en Guayaquil. El reportero pidió a la paraguaya hablar en guaraní, pero la atleta señaló que no podía porque tenía la cabeza bloqueada. A pesar de la insistencia en por lo menos un saludo, explicó que entiende el idioma, pero que responderá en castellano. El vídeo es viral, fue duramente criticado por los internautas, pero rápidamente recibió un respaldo masivo.

Tres atletas paraguayos compiten en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en la ciudad ecuatoriano de Guayaquil. El 30 de mayo, Fátima Amarilla corrió los 400 metros con vallas y al culminar el certamen, fue rápidamente tomado por un periodista local. El reportero pidió la competidora una despedida en guaraní, uno de los dos idiomas oficiales de nuestro país, pero la capiateña respondió “Justo ahora tengo la cabeza bloqueada, pero un saludo a todos”

El ecuatoriano insistió y Amarilla repitió la respuesta hasta que expresó que entiende el guaraní, pero que responde en castellano. El momento, grabado en vídeo, es viral en las redes sociales y fue duramente criticado por los internautas por “no hablar en guaraní”, pero rápidamente, los mensajes de apoyo y respaldos crecieron para la atleta, que sufre del síndrome de Asperger y a pesar, jugó al fútbol y posteriormente practicó taekwondo antes de decidir competir en el Atletismo.

“Fátima Amarilla se fue a Ecuador para participar de una competencia deportiva. No a un seminario sobre lenguas de pueblos originarios. Mi caso es el mismo de Fátima: no hablo ni entiendo guaraní. Amo intensamente al Paraguay y confío que tendrá tiempos mejores”, expresó el reconocido periodista Carlos Martini en Twitter. “No puedo creer que esto sea noticia. ¡¡¡Que se hable de que no pudo decir una palabra en guaraní y NO de su RENDIMIENTO y de lo excelente atleta que es!!! ¡Muchos no tuvimos el privilegio de aprender bien el idioma y encima después de correr 400m quiero ver cuántos pueden decir HOLA! (sic)”, escribió la tenista Montserrat González.

En un país en el que la indignación es generada por “no hablar guaraní”, pero no por la corrupción, la inseguridad y la crisis económica, Amarilla destaca por los logros: estudiante de Marketing, corre además de los 400 metros con vallas, los 400 y 800 metros libres y en la trayectoria que registra en el deporte a sus 25 años, es dueña de récords en la Sub 18, Sub 20 y Absoluto. ¿El sueño de la paraguaya que rechazó el modelaje por el atletismo? Estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fuente: abc.com

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.