Connect with us

Politica

Director Carlos Ljubetic afirma que es necesaria la realización de las elecciones.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó que es necesaria la realización de las elecciones internas municipales con la finalidad de impedir la prolongación del mandato de las actuales autoridades que no gozan de la confianza ciudadana ante la falta de transparencia y denuncias contra sus gestiones. Agregó que desde la institución garantizan que los locales de votación no serán focos de contagio del letal virus del COVID-19.

“Desde la Justicia Electoral entendemos que la suspensión de las elecciones que se dio en la oportunidad anterior y fue postergada por el término de un año fue en un momento en el que la pandemia era absolutamente desconocida, cuando sus consecuencias también eran una incógnita, cuando no sabíamos los límites del contagio y de lo que podría generar esta situación y la Justicia Electoral accedió a esta postergación”, sostuvo.

Afirmó también que postergar de vuelta las elecciones por un periodo indefinido será sembrar “una semilla muy peligrosa”. Las elecciones internas municipales se encuentran previstas para el domingo 20 de junio.

“Una postergación que prácticamente duplica el tiempo de mandato de una autoridad para nosotros es generar o sembrar una semilla muy peligrosa para nuestra democracia. Hoy puede ser una pandemia, después se buscarán otras excusas a lo mejor menos importantes en el sistema sanitario, pero más relevantes desde el punto de vista político”, refirió.

Agregó que el cumplimiento del cronograma electoral debe ser una prioridad a la par de sostener que los comicios solo pueden ser suspendidos nuevamente en el caso de que exista peligro físico para los ciudadanos.

“Este no es el caso, nosotros estamos absolutamente seguros de que cualquier ciudadano en su accionar día a día está corriendo mucho más riego de contagio que en un proceso electoral dentro de un local de votación”, indicó.

Ljubetic reconoció que actualmente la crisis sanitaria se encuentra en su peor momento, pero sostuvo que la ciudadanía ya cuenta con todos los conocimientos para hacer frente al virus.

“Indudablemente en este momento estamos en peores condiciones, pero también hay un mayor conocimiento de las medidas profilácticas para evitar el contagio, hoy sabemos que el uso de tapabocas, que el lavado de manos, la desinfección con alcohol y el mantenimiento de la distancia entre personas y personas, en la utilización de una tinta indeleble que no obliga al ciudadano a meter el dedo, que al votar todos deben retirarse del local, no genera ningún tipo de contagio, lo cual está comprobado en ocho países de Sudamérica por ejemplo”, dijo.

“Lo que ocurra fuera del local ya no compete a la Justicia Electoral”

Nuevamente refirió que desde la institución electoral se garantiza que los locales de votación no serán fuentes de contagio del COVID-19, pero fue contundente en mencionar que no se harán cargo de lo que pueda suceder fuera de los mismos, ya que finalmente “eso no compete” a la institución.

“Nosotros como Justicia Electoral garantizamos que en los locales de votación se cumplirán los protocolos. Lo que ocurra fuera del local ya no compete a la Justicia Electoral, no podemos garantizar que al salir del local de votación vayan a juntarse en una seccional o comité, escapa de nuestras responsabilidades”, sostuvo.

“Habrá una baja participación, quizás por debajo de las anteriores”

Por otra parte, manifestó que en los próximos comicios el TSJE aguarda una baja participación de los electores. Recordó que normalmente las internas partidarias no generan mayor movimiento por parte de la ciudadanía.

“Indudablemente existe el peligro de ausentismo. Las elecciones partidarias no se caracterizan por su alta participación. Normalmente no alcanzan ni el 35% de los afiliados de cada partido y creemos que esta no será una excepción. Habrá una baja participación, quizás por debajo de los anteriores porcentajes que teníamos en las elecciones, pero generará en la ciudadanía una confianza en los procesos electorales que llevamos, porque la mejor forma de perder confianza es cuando las elecciones se postergan o cuando se realizan en conveniencia de determinados partidos”, mencionó.

Ljubetic afirmó que en caso de posponerse nuevamente los comicios municipales las cuestionadas autoridades permanecerán en total 7 años y medio, cuando que el mandato solo es de 5 años.

“No estamos de acuerdo en postergar las elecciones definitivamente y llevarlo con las presidenciales porque eso sí sería desnaturalizar los procesos. Ahora, si llegado el momento hay un pico en el cual Salud nos indica que es preferible esperar 60 días, creo que nadie morirá por eso”, refirió.

“Las actuales autoridades municipales están sumamente desgastadas”

Agregó que las autoridades se encuentran totalmente desgastadas, razón por la cual la ciudadanía requiere un cambio. “Rechazamos la posibilidad de seguir prolongando el mandato de las actuales autoridades municipales, que de hecho están sumamente desgastadas con unos conflictos tremendos entre intendencias y juntas municipales, con descrédito general, falta de rendición de cuentas, asesinatos, intentos, la gente como que requiere de una renovación de autoridades para seguir confiando en esta democracia”, sentenció.

Fuente: La Nación

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.