Connect with us

Nacionales

Detectan dos casos de “hongo negro” en Paraguay

El doctor José Pereira Brunelli confirmó que se detectaron dos casos de “hongo negro” en Paraguay relacionados al Covid-19. Se trata de una mujer diabética de Coronel Oviedo y un hombre diabético de Central, ambos pacientes pos covid.

El doctor José Pereira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, confirmó a radio 780 AM un caso en Coronel Oviedo por una lesión en el paladar en una paciente y otro en Asunción por un problema pulmonar. Es posible que hayan otros más, aclaró.

El experto explicó que esa mucormicosis afecta sobre todo a pacientes con COVID-19 que son diabéticos descompensados y genera lesiones necróticas en la zona de la mucosa nasal o bucal; se afecta a uno de los ojos. Aclaró que el hongo negro no se contagia de persona a persona.

El “hongo negro” o mucormicosis existe hace mucho tiempo en Paraguay y afecta principalmente a personas con “bajas defensas”, según un estudio de estudiantes de Dermatología UNA en el año 2017.

En ese entonces se reportaron 4 casos de mucormicosis de la forma rinocerebral, relacionados con diabetes mellitus, 3 de ellos con evolución fatal.

La dermatóloga Ana Claudia Rivas explicó por su parte que el “hongo negro” es el nombre común que se le da a la mucormicosis, una infección causada por hongos que se encuentran en el suelo, el aire, las plantas, etc.

En pacientes inmunocompetentes (es decir, con buenas defensas) estos hongos no causan ninguna enfermedad. En cambio, en las personas con compromiso de la inmunidad (diabéticos, personas con cáncer, transplantados, consumidores de corticoides) sí puede causar cuadros graves.

¿Cuál es la asociación con el COVID? Rivas mencionó que en personas con esta enfermedad muchas veces se usan corticoides por un tiempo prolongado, lo cual predispone a dos cosas: el aumento de la glicemia (azúcar en sangre) y la disminución de la inmunidad. Ambos favorecen la mucormicosis.

“Así que: si sos sano, podés estar tranquilo, es muy difícil que adquieras estos hongos. Si tenés algún inmunocompromiso, lo importante es siempre ser controlado bien de cerca por tu médico tratante. Estos hongos siempre estuvieron, solo que ahora se verán más casos por lo del COVID”, dijo para tranquilidad de la población.

Fuente: HOY

Total Page Visits: 76 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.