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Investigación

Denuncian despilfarro desde la Entidad Binacional Itaipu

El periodista Alfredo Guachire, publico en su cuenta de twitter una investigación sobre el uso de fondos desde la Dirección de Comunicación Social de la Itaipu. El comunicador publico un “hilo” con los detalles y los documentos de los gastos y citando a los responsables y beneficiados.

“Te voy a contar en este Hilo como despilfarran millones en la Entidad Binacional Itaipu por medio de la Dirección de comunicación social”. En la lista aparecen medios tradicionales, periodistas y publicitarias amigas.

La rueda del despilfarro gira sobre la asesora de comunicación de Itaipú, Laura Nuñez quién repartió
1.655.000 dólares en concepto de publicidad, beneficiando a publicitarias que se encargaron de la promoción de la campaña electoral de Mario Abdo en el 2018.

Mass Publicidad y Oniria manejan gran parte de los contratos millonarios de publicidad en Itaipú. Oniria fue la publicitaria encargada de la campaña presidenciable de Abdo en el 2018, lo que le valió ser premiada con un contrato de G. 1.862.000.000 luego de la Asunción de Abdo.

Laura Núñez también estaría escondiendo otros millonarios contratos de Mass publicidad y Oniria que no figuran en el informe que me habían entregado en Itaipú, solicitado por medio de la ley de acceso a información. Estos datos estarían excluidos por presentar anomalías.

Núñez es funcionaria del Ministerio de Hacienda y cercana a Benigno López, ingresó a la binacional en el 2018 con José Alberto Alderete. La misma percibe un salario mensual de más de G. 45 millones; suma que representaría más de G. 1.620.000.000 en 3 años sin incluir aguinaldo.

Hoy, a casi tres años después de su ingreso a Itaipú, Laura Nuñez viola la ley 1626 de la función pública que limita el permiso de funcionarios públicos a un año. Actualmente, su permiso se extiende a setiembre de 2021, situación completamente ilegal.

Núñez también benefició a varias personas de su entorno, específicamente cercanos a su
congregación religiosa y gente de su confianza, como son los contratos especiales de Néstor
Noguera y Hugo González que ganan más de Gs 12.000.000 por mes por preparar materiales
para redes.

Laura Nuñez es quien aprueba y reparte recursos a medios. En el documento aparecen varios como Telefuturo, Abc TV, Rpc, unicanal entre otros, los cuales recibieron millonarias sumas a cambio de realizar transmisiones de apoyo en inauguraciones de obras de Abdo.

Para el lanzamiento de la licitación del estudio de factibilidad económica del puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho que contó con la presencia de Mario Abdo gastaron más de G. 201.000.000 por la trasmisión en vivo.

El programa la Lupa cobró G. 100.000.000 Los documentos oficiales se llaman “inversión anual en comunicación de Itaipú” y pude acceder a los mismos solicitando el listado a través de la ley de acceso a la información pública.

Es inaceptable que una funcionaria como Laura Nuñez, cuestionada internamente por su incapacidad y violando la ley de la función pública siga ejerciendo el cargo y disponiendo de recursos de Itaipú, usando los mismos para pagos de favores a prensa y publicitaria aliadas.

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