Connect with us

Coronavirus

Covid-19: Ejecutivo analiza endurecer las sanciones por incumplimiento de medidas

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó que trabajarán en un nuevo proyecto que busca “dar más fuerza” a la Fiscalía para intervenir en los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.  

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, mencionó que durante la reunión con el Consejo de Seguridad en el Palacio de Gobierno, entre otras cosas, hablaron sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley para “dar más fuerza” a la Fiscalía para intervenir en los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias en la lucha contra el Covid-19.

“Hablamos de hacer modificaciones en el contexto de cuarentena sanitaria y ver si se pueden presentar proyectos de ley “, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

“También se habló de las restricciones y de los mecanismos de control sanitario”, señaló y especificó que el senador Pedro Santa Cruz había presentado el año pasado un proyecto de ley que sanciona los delitos contra la salud en el marco de la emergencia sanitaria, pero que finalmente decidió retirarlo.

Sobre el punto, dijo que partirán de esa propuesta inicial para trabajar y presentar un nuevo proyecto de ley. Pérez indicó que la figura que se aplica hoy en día es la Ley 716/96 de delitos contra el medioambiente, que considera como hecho punible la violación de la cuarentena sanitaria.

Al respecto, consideró que se generan marcos penales bastantes maleables y se analiza ajustar eso. “Lo que se quiere es buscar una manera de ajustar y elevar algunas figuras, porque hoy la situación ya no es igual a la del año pasado cuando inició la pandemia del Covid-19”, apuntó.

En su momento, Víctor Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, afirmó que la situación del país es complicada y tildó de criminal las fiestas clandestinas que se vienen reportando en varios puntos del país. Además, consideró necesario “un plan de mitigación en el cual se cumpla lo que está escrito (restricciones sanitarias)”.

Actualmente, la situación epidemiológica de Paraguay está en su peor momento, con la explosión de casos positivos, de internaciones y de ocupaciones de camas de Terapia Intensiva. Todo este escenario se dificulta más a causa de la lenta vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con el último reporte que dio el Ministerio de Salud Pública, la cantidad de contagios en el país desde el inicio de la pandemia llega a 255.046 y el total de fallecidos asciende a 5.470.

Fuente: Ultima Hora

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 2
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.