Connect with us

Coronavirus

Continuará el plan de inmunización en los siguientes días.

PLATAFORMAS. Se aplicarán las vacunas de Moderna, AstraZeneca y Pfizer en estos días. LES LLEGA Los menores de 12 a 17 años con condición vulnerable también recibirán la segunda.

Lluvia de dosis. Con la llegada de más vacunas, el Ministerio de Salud Pública informó cómo continuará el plan de inmunización en los siguientes días.

El anuncio fue hecho por el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, en conferencia de prensa en la mañana de ayer.

En la víspera se produjo el arribo de la vacuna Moderna. Con este cargamento de 99.600 dosis, se procederá a completar el esquema de cientos de personas que aguardan el biológico.

Alrededor de 94.000 personas recibieron dicha vacuna hasta el 16 de julio en Asunción. El intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis es de 28 días.

Las personas que recibieron la inmunización con dicha plataforma podrán aplicarse la segunda desde mañana, el domingo y lunes en la capital del país, anunció Castro. (Ver info)

En el caso de las personas que accedieron a la AstraZeneca hasta el 15 de junio, un aproximado de 126.000 personas. Se separarán los días de aplicación de las dosis. Para ello, se realizará por número de terminación de cédula de identidad.

“Las dosis de AstraZeneca se aplicarán los viernes, martes, miércoles y jueves en capital”, aclaró el titular del PAI. Con relación a la Hayat Vax y Sinopharm, el intervalo de cuatro semanas continúa vigente.

En el resto de las regiones, la Moderna y AstraZeneca serán administradas sábado y domingo, teniendo en cuenta la terminación de cédula. El funcionario de Salud Pública recomendó verificar los horarios y sitios de vacunación en la página vacunate.gov.py.

Las vacunas de Hayat Vax y Covaxin, la segunda dosis, se aplicarán sin necesidad de terminación de cédula. Las personas que deben recibir la aplicación para completar su esquema deberán llegar a los vacunatorios jueves y viernes.

“En los vacunatorios están anotando los números de teléfono y están realizando un agendamiento para que puedan , sobre todo con Covaxin, completar las 10 dosis en 10 personas”, especificó Castro.

PFIZER

Quienes se vacunaron el 23 de julio hoy recibirán la segunda dosis de la Pfizer. El fin de semana, serán aplicadas solo para las personas que recibieron la primera en el ex Aratirí.

En la semana se continuará con la aplicación de la segunda dosis. Se tendrá en cuenta el intervalo mínimo de 21 días.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

La población de 12 a 17 años con enfermedades de base podrá completar el esquema de vacunación anti-Covid a partir de hoy con la plataforma Pfizer.

Los padres y tutores de estos menores deben tener en cuenta que es fundamental llevar la cédula de identidad, el carné de vacunación y que el beneficiado esté acompañado de un adulto responsable.

La administración del biológico se realizará en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y en la Unidad Pediátrica del Hospital de Clínicas. Ambos se encuentran en la ciudad de San Lorenzo.

En ambos centros asistenciales la aplicación se realizará hoy. Quienes no puedan acudir en la fecha, deberán ir a otros vacunatorios designados.

En esta ocasión, ya no se requiere contar con el certificado médico que indique la enfermedad del adolescente, la fotocopia del certificado de nacimiento, libreta de familia ni resolución judicial de la guarda, ni el acompañamiento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, pero sí es fundamental el acompañamiento de un adulto responsable.

Ayer y esta madrugada arribaron al país más vacunas de diferentes plataformas. A las 99.600 de Moderna, se sumaron 13.104 de Coronavac y 22.230 de Pfizer.

“Con esto estamos alcanzando la meta que teníamos prevista para agosto”, señaló el referente del PAI durante la noche de ayer.

El reinicio de la campaña de vacunación trae tranquilidad a miles de personas que se encontraban en la incertidumbre por la llegada de más dosis al país.

Para agosto, la cartera sanitaria tenía como meta llegar a las 1.500.000 personas con el esquema completo de vacunación.

La inmunización se viene dando dentro de un contexto diferente a seis semanas. Actualmente se registra el descenso de casos, hospitalizados y fallecidos a causa del Covid. Sin embargo, preocupa el relajo ante la circulación de la variante delta.

Moderna para capital:

Para quienes recibieron la primera dosis hasta el 16 de julio, de 7:00 a 17:00.

Por terminación de cédula de identidad: Sábado 14 de agosto (0-4), domingo 15 de agosto (5-8), lunes 16 de agosto (9), según horario de cada vacunatorio.

Moderna para Central y demás departamentos:

Para quienes recibieron la primera dosis hasta el 16 de julio de 7:00 a 17:00.

Por terminación de cédula de identidad: Sábado 14 de agosto (0-4), domingo 15 de agosto (5-9).

AstraZeneca para capital:

Para quienes recibieron la primera dosis hasta el 15 de junio, según horario de cada vacunatorio.

Por terminación de cédula de identidad: Viernes 13 de agosto (0-3), martes 17 de agosto (4-5), miércoles 18 de agosto (6-7), jueves 19 de agosto (8-9).

AstraZeneca para Central y demás departamentos:

Para quienes recibieron la primera dosis hasta el 15 de junio de 7:00 a 17:00.

Por terminación de cédula de identidad. Sábado 14 de agosto (0-4), domingo 15 de agosto (5-9).

Pfizer:

Intervalo mínimo de 21 días, según calendario. Sin importar terminación de número de cédula de identidad. Acudir al mismo vacunatorio de la primera vez. El vacunatorio Rubén Dumot, ex Aratirí, funciona 24 horas; sábado y domingo acudir solo al ex Aratirí.

Para quienes recibieron primera dosis el viernes 23 de julio (viernes 13 de agosto); sábado 24 de julio (sábado 14 de agosto); domingo 25 de julio (domingo 15 de agosto); lunes 26 de julio (lunes 16 de agosto); martes 27 de julio (martes 17 de agosto); miércoles 28 de julio (miércoles 18 de agosto).

Hayat Vax y Covaxin:

Intervalo cumplido de 4 semanas. Sin importar terminación de número de cédula de identidad. Viernes 13 de agosto.

Atención: Quienes se aplicaron la primera dosis de Covaxin en capital solo tendrán habilitado el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes. En Central y otros departamentos será de acuerdo con el lugar donde recibieron la primera dosis.

¡IMPORTANTE!:

No olvidar llevar la cédula de identidad y el carné de vacunación. En algunos distritos de Central hubo cambios de vacunatorios; es decir, habrá personas que tendrán que aplicarse la segunda dosis en un centro distinto al de la primera vez. Se sugiere verificar antes de salir de casa cuál es el vacunatorio que le corresponde y la modalidad (peatonal-autovac) en www.vacunate.gov.py.

Horarios:

De lunes a viernes la atención es según lo dispuesto por cada vacunatorio; los sábados y domingos, de 7:00 a 17:00.

REFUERZOS: Ayer arribaron al país lotes de vacunas de distintas plataformas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Sputnik V: 20.000 dosis del componente 2 adquiridas por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Ruso de Inversión.

Moderna: 99.600 dosis que llegaron al país vía cooperación Catar.

Sinovac: 13.104 dosis donadas por Colombia.

Pfizer: 22.230 dosis de la vacuna Pfizer adquiridas por el Gobierno Nacional. (Hoy). Fuente: MSP

Fuente: ultimahora.com

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.