Connect with us

Nacionales

Apertura parcial con Brasil

La Dirección de Migraciones explicó que la reapertura parcial y temporal se dará en todas las fronteras de Paraguay con Brasil y que cada semana se evaluará si resulta exitosa para ir avanzando o de lo contrario, para volver a cerrar.

María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, indicó a la radio 730 AM que hace tiempo viene trabajando con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en un protocolo para la reapertura de las fronteras entre Paraguay y Brasil, y que eso se puso a consideración del Ministerio de Salud Pública, que a su vez dio a conocer su postura al presidente Mario Abdo Benítez.

Aclaró que en este caso se evalúa una apertura temporal y parcial, haciendo constantes evaluaciones respecto a la efectividad. En principio se contempla la reapertura de todas las fronteras de Paraguay con Brasil, pero dependerá de la cantidad de personal que tiene Migraciones, Puertos, Aduanas y otras instituciones que se ubican en las zonas primarias, además del acuerdo que se concrete con el vecino país.

“No debemos dejar ningún cabo suelto. Si esto no funciona, vamos a tener que cerrar de vuelta. Si se dispara o no se puede controlar en algún momento, vamos a tener que cerrar. Si funciona en la primera semana, se podrá ampliar en la segunda la cantidad de compristas que podrán ingresar”, esgrimió.

Arriola indicó que falta aún delimitar la cantidad de personas que podrán ingresar, el horario de estadía, cómo se hará el cordón sanitario, el control migratorio, cómo se hará para evitar la aglomeración y las sanciones para aquellos que no cumplan el protocolo. No obstante, ejemplificó que los extranjeros podrían ingresar al país de 05:00 a 10:00 de la mañana y podrían estar hasta las 18:00 para hacer sus compras. Se evalúa permitir inicialmente el ingreso de 500 brasileños al país por día.

La titular de Migraciones señaló que falta aún conversar con las autoridades locales de ambos países para cerrar el acuerdo. Agregó que la reapertura no se dará en fecha cercana, pero sí próxima.

En otro momento anunció que para agilizar el paso en la frontera, su institución prevé hacer una licitación para la adquisición de tecnología, como tótem con cámaras de reconocimiento facial y otros aparatos para identificar los rodados, como el caso de los mototaxistas, para que la tecnología los reconozca y puedan pasar libremente sin necesidad de que hagan cada vez el registro en Migraciones.

Respecto al aeropuerto, dijo que para fines de septiembre se puede conversar si es factible habilitar de vuelta para los vuelos internacionales. “Todos estamos ansiosos y veremos si resulta ahora el vuelo burbuja implementado con Uruguay”, agregó.

Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que hoy se enteró del protocolo sanitario para la reapertura parcial del Puente de la Amistad para la reactivación de la economía.

La autoridad local expresó que los lugareños esperan con ansias a los extranjeros para reactivar de vuelta la economía. “Si bien mucha gente está al borde del colapso, el hecho de poder recibir otra vez a compristas, eso va a ayudar bastante”, acotó.

También destacó que es una buena noticia que el Brasil haya dado su visto bueno al cupo de compra de 500 dólares sin pagar impuesto.

FUENTE DIARIO HOY

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.