Connect with us

Nacionales

Analizan bajar el rango a 70 años ante baja afluencia a vacunatorios

06 DE MAYO DE 2021

 MITAD. Poco más del 50% de los abuelitos de 75 años registrados fueron a ponerse la 1ª dosis. REMANENTE. Del total de inscriptos en esa franja, hasta ahora, sobran más de 50.000 vacunas. DESCENSO. Recién mañana resolverán si bajan el rango etario para inocular a los de 70 a 74 años. IRREGULAR. Hoy revelarán cuántos de los más de 500 privilegiados se vacunaron indebidamente.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza de forma lenta y no solo debido a la insuficiente llegada de biológicos; sino ante la sorprendente escasa afluencia de abuelitos y abuelitas a los distintos vacunatorios habilitados, tanto para peatones como para las inoculaciones dentro de los vehículos (autovac).

Es por eso que ayer volvió a resonar fuerte la posibilidad de bajar el rango etario a los adultos de 70 años y más; para llegar lo antes posible a la mayor cantidad de personas en edad de riesgo.

“Es una preocupación en el sentido de que no se están yendo la cantidad que se registró. No sabría los motivos. Tendría que esperar hasta el viernes que queda para los rezagados, por decirlo de alguna forma, que no pudieron ir por equis motivo para evaluar cuánta es la cantidad de gente que se registró y que se vacunó efectivamente. Y, en base a eso, vamos a ir disminuyendo el rango etario a fin de poder llegar a más personas lo más antes posible”, suscribió el Dr. Julio Borba, ministro de Salud.

Hasta ayer poco más de la mitad de los registrados en la plataforma www.vacunate.gov.py acudió, a aplicarse la vacuna anti-Covid: De 42.740 inscritos en dicha página, hasta el pasado martes fueron vacunadas 22.392 personas de 75 a 79 años. Por lo que restaba, hasta ayer, inmunizar a 20.350 adultos de dicha franja de edad, según datos ofrecidos a esta hoja por el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Y la preocupación del ministro Borba quizás no deba circunscribirse solo a los que se registraron en el sistema. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2020 había 84.082 habitantes entre 75 a 79 años en el país; por lo que incluso ni siquiera la citada cantidad de inscriptos alcanza el 50% de ese segmento de la población adulta mayor del Paraguay.

El doctor Castro señaló que ya apartaron las segundas dosis de Covaxin y de AstraZeneca, de modo a garantizar que se completen esos esquemas de vacunación. “Aun así tenemos poco más de 50.000 dosis para las personas de 75 años y más que están registradas y esperando la vacunación. Y quedarían sin vacunarse 20.350 personas, según el registro de inscriptos”, aclaró sin tomar en consideración el número de inmunizados de ayer.

De todas formas, a la luz de que habrá remanente de dosis disponibles, evaluarán bajar la edad a 70 años y más. Por lo que quedarán unas 30.000 dosis, descontando el número de registrados en cuestión. “Para el viernes tenemos que evaluar, según la disponibilidad de dosis y según personas que faltan ser vacunadas”, dijo al indicar que existe la variable de que las personas se siguen registrando.

“Hay muchas personas que van a los vacunatorios, no están registradas y ahí se registran y después se aplican la vacuna”, señaló; aunque el contraste lo brindan las imágenes de ayer y todos estos días en los vacunatorios masivos que tienen baja afluencia de adultos mayores a vacunar.

Hoy podrán acercarse a los puestos de vacunación las personas con la terminación 9 en la cédula de identidad, además de los rezagados. Mañana lo harán quienes no pudieron acudir en los días estipulados por el número de CI. “Hay veces que eso aumenta los números. Por eso es que hay muchas variables que a uno le impide ser preciso. Tenemos que completar todos los rezagados a fin de ir limpiando lo más que se pueda y dejar el grupo agregado como para avanzar”, concluyó.

Cifras

2.112.000 Población vulnerable a inmunizar

4.224.000 Dosis necesarias para vulnerables

417.400 Dosis recibidas

138.986 Personas vacunadas

Fuente: Ultima Hora

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.