Connect with us

Nacionales

Protestas de docentes seguirán por reajuste salarial del 16%

El Senado también los excluyó de la prohibición de incrementos salariales, al igual que Diputados. Brunetti lamentó protestas y pidió retorno a clases. Hacienda debe tratar el aumento en setiembre.

Tras la decisión del Senado de excluir a los educadores de la prohibición de aumentos salariales para este 2021 por la pandemia, los profesores advierten que aún quedan trámites que emprender para conseguir el reajuste salarial del 16%.

Ahora las protestas apuntan hacia el Ministerio de Hacienda, que luego debe remitir nuevamente el proyecto de ajuste al Parlamento Nacional, por lo que, indicaron, se vienen más jornadas de protesta en los próximos meses.

“La primera batalla se consiguió en Diputados; la segunda en el Senado y todavía queda Hacienda para concretar el 16%, así que tenemos que seguir en alerta”, indicó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.

Para concretar el incremento del 16%, parte del proyecto del salario básico profesional acordado años atrás con el Gobierno anterior, el Ejecutivo requiere de USD 30 millones, desde octubre a noviembre.

Para el curso que viene, se requieren de otros USD 120 millones de dólares más.

El plazo de octubre fue el comprometido por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, atendiendo a que dependen de un crecimiento económico del 20% para que se concrete. Otra versión es que la suba sea del 8% y no del 16%.

CLASES. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, declaró ayer estar expectante ante las sesiones del Congreso, para que las clases se reanuden con normalidad.

Las protestas tuvieron una pausa de un día y hoy deben retomarse tras el voto favorable en ambas Cámaras.

“Lastimosamente, los docentes hicieron hoy (por ayer) una medida de fuerza”, reclamó Brunetti en contacto con Monumental 1080 AM.

De acuerdo con el calendario escolar del MEC, el 23 de agosto está previsto el retorno a clases presenciales para los estudiantes de fines de ciclo. Está dirigido a alumnos del sexto y noveno grado, además del tercero de la Media.

Pero la decisión del retorno a las aulas o la continuidad del modelo a distancia, sigue siendo voluntario para las familias. Los estudiantes organizados también piden que sea voluntario para el sector.

Desde el MEC aguardan así una asistencia presencial del 50% antes de setiembre.

Según los datos oficiales, solo 200.000 estudiantes del sector público están en el modo semipresencial, luego del receso de invierno.

CRÍTICAS. Los parlamentarios de ambas Cámaras aprovecharon el tema para criticar al Gobierno por el escaso interés en el sector educativo.

Nosotros vamos a seguir expectantes hasta lograr el reajuste del 16% que nos adeuda el Gobierno desde hace dos años. Silvio Piris, presidente de la FEP.

Lastimosamente docentes hicieron una medida de fuerza y esperamos el proyecto ahora para el presidente. Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación.

Fuente: ultimahora.com

Total Page Visits: 188 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.