Connect with us

Nacionales

“O cumplen o se van”, sentencian los médicos a las autoridades

 Hartos. Doctores denuncian un ineficaz y catastrófico sistema de salud.

En medio de un sistema de salud colapsado, los médicos aglomerados en el Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos emplazan a las autoridades a cumplir con sus promesas y denuncian que estas no cuentan con “una estrategia precisa y no gestionan los medios adecuados para una lucha más digna contra el Covid-19”.

En un comunicado, el Círculo de Médicos pide para el personal de primera línea protección legal, seguro de vida y que se cumpla el aumento salarial del 20%, mientras dure la pandemia. Además de la necesidad de contar con un gabinete de crisis.

“Estamos hartos de tantas promesas incumplidas. O cumplen o se van”, sentencian los médicos.

En el documento se plantean si es justo que los profesionales asuman la responsabilidad de un sistema sanitario catastrófico con “falta de insumos, medicamentos, infraestructura hospitalaria y vacunas, que hace mucho tiempo venimos denunciando ante la desidia de los gobiernos de turno”, según refieren.

Y subrayan que no deberían seguir aceptando que “algunos desubicados” les sigan denigrando “frente a la impotencia que sentimos cuando tenemos que elegir, en esta situación de catástrofe sanitaria previamente advertida por todos los gremios, quién ingresa a la terapia y quién no”. Y se cuestionan: “Tenemos que ceder ante la presión de los poderosos, a quién le desconectaremos el respirador para que puedan ingresar sus familiares o recomendados políticos”.

Primera línea

Los médicos se pronunciaron también sobre los miembros de la sociedad que aún creen que ellos son responsables de que los políticos no hayan hecho los deberes, al no preocuparse de la salud, educación y de una vida digna para los habitantes.

“Tenemos claro quiénes son los responsables y no estamos dispuestos a que en medio de una batalla desigual sin los recursos adecuados quieran culparnos de su incompetencia”.

“Nos están quitando la vida y la alegría con cada paciente que se nos muere. Contagiamos a nuestras familias y encima se nos quiere imputar una culpabilidad que de ninguna manera aceptamos”, destacan. E instan a una gestión más eficiente a través de un gabinete de crisis.

“No pueden seguir criticando a la tropa en plena guerra, cuando son incapaces de suministrar municiones necesarias y estrategia adecuada, propias de generales incompetentes, para encarar una guerra despiadada”, puntualizan.

Actualmente unos 15 profesionales de blanco se encuentran en cuidados intensivos e intermedios, y se registra un total de 31 médicos fallecidos. Mientras, de los 55.602 profesionales de blanco inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid-19 fueron inmunizados con la primera dosis unos 13.335.

Unos 6.000 profesionales serán vacunados desde hoy, con las dosis que arribaron el fin de semana pasado, correspondientes al mecanismo COVAX. Estas son vacunas AstraZeneca, informaron desde Salud.

Fuente: Ultima Hora

Total Page Visits: 115 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.