Connect with us

Nacionales

Nuevo ciclo lectivo, inicia con algunas instituciones dando clases bajo árboles

La empresa Eisa  no construyó  aulas previstas, pese a recibir G. 6.475 millones tras adjudicación del MEC. El año lectivo arranca el 21 de febrero y en la comunidad decidieron ir a presenciales.

Imagen repetida. Con el nuevo comienzo de un ciclo lectivo hacia fines del mes, niños, niñas y jóvenes de distritos de Concepción darán clases bajo árboles. La firma privada Estructura Ingeniería SA (Eisa) no cumplió con el cronograma de construcciones que debió realizar luego de ser adjudicada por la cartera educativa.

El proyecto denominado De ampliación y reparación de 272 establecimientos educativos, se inició durante el período de gobierno anterior y luego de cuatro años, las salas no fueron terminadas en la mayoría de los casos.

En algunos sitios, incluso ni se levantó un solo ladrillo. La compañía fue adjudicada por un total de G. 30.000 millones para infraestructura escolar en 79 centros de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Las escuelas son de diferentes distritos y las obras avanzaron en un 50%. Luego, quedaron abandonadas.

Entre estas instituciones figuran una del barrio Primavera y otra de la comunidad de Panchito López, donde se evidencia que las obras pararon hace meses.

Testimonio. La información que recibieron en la comunidad educativa es que la empresa no recibió más desembolsos y por esa razón se dio el abandono. Así lo aseguró Rosalía Godoy, presidenta de la Cooperadora Escolar de la escuela Nº 2095 de Panchito López.

Lamentó que este año, el tercero de la pandemia por Covid-19, las clases serán nuevamente bajo los árboles.

“Nosotros tenemos muchos alumnos y necesitábamos de esas dos aulas, lastimosamente nuestros hijos seguirán bajo los árboles”, remarcó. La madre explicó que en época de frío la clase en la modalidad presencial será “más sacrificada”.

Curioso. Entre las 19 instituciones aparece también la escuela Nº 1730 Inmaculada Concepción, ubicada en la localidad de Frontera Kurusu Ñu, distrito de Paso Horqueta, donde la contratada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no comenzó ninguna construcción.

Desde hace tres años son reiterados los pedidos de la comunidad educativa en esta zona. “Acá no se inició la obra, porque nos dijeron que no había desembolso”, dijo Teresa Galeano, directora del establecimiento.

Los niños debieron completar el curso 2021 bajo los troncos y en un oratorio.

Ante la desidia del ministerio y de la empresa privada, desde la Gobernación local iniciaron otro contrato con otra firma para construir al menos un aula. Según comentaron en la escuela pública, estos trabajos culminarán en los próximos días, antes del 21.

Eisa y el MEC tienen procesos judiciales, ambos por presunto incumplimiento contractual. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene sumario abierto contra la firma.

FUENTE ULTIMA HORA

Total Page Visits: 46 - Today Page Visits: 2
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.