Connect with us

Nacionales

Mario Samaja, coordinador de la ONU «Paraguay logró obtener avances muy importantes»

El pasado 24 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplió 76 años de vida. La misma se inició en 1945 con la misión de mantener la paz en el mundo y casi un siglo después, mantiene los mismos principios con una amplia gama de tareas sobre sus hombros.

Paraguay es un miembro fundador de las Naciones Unidas, uno de los 50 primeros miembros de lo que hoy es una gran familia de casi 200 Estados. En el 2015, los 193 países miembros asumieron el compromiso de transformar el mundo volcando sus esfuerzos a un desarrollo sustentable e inclusivo, con plena vigencia de los derechos humanos.

La ONU busca mejorar la calidad de vida de todas las personas, con especial atención en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las mujeres, niñas, niños y adolescentes, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, las personas que viven con el VIH/Sida, las personas adultas mayores, las personas afrodescendientes, las personas migrantes y desplazadas, los pequeños productores y productoras y las personas LGTBI, entre otros grupos, son prioridad, especialmente en situaciones de emergencia.

Esta cooperación se materializa a través de las labores del Equipo de País integrado por más de 20 agencias, fondos y programas que prestan cooperación al Paraguay con objetivos definidos por un Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, con metas que están en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptado por los países miembros de la ONU en el año 2015, así como por otros compromisos y acuerdos internacionales asumidos por el país.

Como parte de su mensaje por el día de las Naciones Unidas, el secretario general del organismo internacional, António Guterres, dijo que el COVID-19, los conflictos, el hambre, la pobreza y la emergencia climática nos recuerdan que nuestro mundo dista mucho de ser perfecto. “Pero también dejan claro que la solidaridad es el único camino para seguir adelante. Tenemos que unirnos para afrontar los grandes retos y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó.

Paraguay y los avances logrados

Hace 2 años, Mario Samaja está como coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, quien dijo que en los últimos años Paraguay tuvo avances importantes pero que centrándonos en el último periodo, que es de crisis profunda para todo el mundo, se puede decir que Paraguay logró éxitos importantes en el control de la pandemia.

“Hemos tenido momentos muy difíciles, críticos, con muchas muertes. En general, mirando a otros países, el Paraguay ha controlado bastante bien la pandemia y hoy estamos en un camino positivo, no estamos fuera de ninguna forma pero salimos con un fortalecimiento de varios sistemas, el sistema de salud se ha fortalecido, aunque algunas áreas necesiten de más trabajo. Se han fortalecido algunos mecanismos de protección social fundamentales. Hay muy buenos resultados pero también mucho trabajo por delante para reforzar más estos sistemas. Seguimos con retos muy importantes que la pandemia nos deja”, destacó en contacto con La Nación.

Samaja aseguró que se debe enfrentar un trabajo conjunto, solidario y que se pueda aprender las lecciones muy duramente proporcionadas por esta pandemia.

“Un desarrollo en línea con los ODS y especialmente un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. Quiero reconocer el trabajo fantástico tanto del Gobierno como de la gente paraguaya en el primer tiempo de la pandemia. Cuando otros países estaban en una situación muy grave, el Paraguay se había enfrentado muy bien. Este tiempo nos ayudó a direccionar algunas actividades. Cuando tuvimos la fase más crítica creo que estábamos más o menos listos y no hemos tenido ni grandes atrasos ni actividades que se han cancelado o que han sufrido muchísimo”, enfatizó.

Agregó además: “Claro que algunas actividades, especialmente con comunidades que necesitaban de un abordaje presencial, se han quedado un poco atrasadas. Creo que hemos seguido con nuestro trabajo, con la colaboración del Gobierno, autoridades y con la colaboración de las comunidades, bastante bien, estoy bastante satisfecho con eso”.

Planes

Manifestó que el plan se concretiza con un marco de cooperación entre el Paraguay y el sistema de Naciones Unidas, el cual mira cuatro prioridades estratégicas. “Al desarrollo social, a las personas, a la sostenibilidad ambiental. El otro punto, las vulnerabilidades que la pandemia ha evidenciado que existían pero que a veces se escondían y la pandemia ha ayudado a evidenciar”, señaló.

Con respecto al tema ambiental, Samaja indicó que este es un punto crucial, la pandemia nos hizo olvidar que el cambio climático es una crisis y que tiene que urgentemente ser confrontada o sino va a pasar el tiempo.

Así también, sostuvo que se habla de desarrollo económico y de fortalecimiento de las instituciones. “La pandemia nos ha dado lecciones y una de ellas es la necesidad absoluta del trabajo conjunto. Tengo que subrayar que trabajamos muy bien con el Gobierno, con la sociedad civil, con las comunidades, con la gente”, afirmó.

Se refirió además a los fenómenos de violencia contra niñas y mujeres que se profundizaron de forma vergonzosa e inaceptable en la pandemia. “La brecha digital que excluye grupos de niños y niñas más vulnerables que no tienen acceso a clases virtuales. La agricultura familiar golpeada por la sequía, estas cosas tienen que estar en el centro de nuestro trabajo conjunto para un desarrollo sostenible e inclusivo”, puntualizó.

Total Page Visits: 66 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.