Connect with us

Nacionales

Inicia jornada de vacunación contra el Covid19 a Niños

El Ministerio de Salud Pública anunció que hoy, lunes 31 de enero arranca la vacunación anti-Covid exclusiva para niños y niñas de 5 a 11 años de edad. La inmunización se hará por terminación de cédula de identidad y se insta a la población a acudir con la libreta de vacunación.

Los niños y niñas de dicha franja etaria podrán recibir la dosis anti- Covid desde hoy en todos los vacunatorios del país. El calendario exclusivo para la aplicación pediátrica se extenderá hasta el miércoles 2 de febrero, dando continuidad al Plan Nacional de Vacunación.

 

De acuerdo a lo expuesto en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, la inmunización se hará por terminación de cédula y en ese contexto, instan a los padres a que acudan con las libretas de vacunación ya que en la misma se registrará la dosis anti-Covid recibida.

A partir del jueves al sábado 5 de febrero se continúa con la población en general la vacunación de primera, segunda y tercera dosis y ya no se tendrá en cuenta la terminación de cédula para este grupo.

 

beneficio de vacunación

Ante el inicio de la campaña de vacunación a niños y niñas desde los 5 años, se recomienda a los padres explicar a los menores en qué consiste la inmunización y qué beneficios trae, y hacerles perder el miedo.

Un error común es utilizar la vacunación o las visitas al médico como una medida de advertencia para asustar a los niños, lo que genera en ellos el temor a todo lo que tenga que ver con hospitales y vacunación, expresó la psicóloga y psicopedagoga Julia Canadey.

“Hay que ayudarles a perder el miedo, porque desde que nacen se aplican vacunas contra distintos tipos de enfermedades” y la vacuna contra el Covid-19 no será la excepción.

La psicóloga hizo hincapié en la importancia de la vacunación para que los niños retomen a las escuelas, ya que el proceso de socialización en las aulas es de suma importancia. Es importante que comprendan que la vacunación les permitirá volver a las clases y compartir con sus amigos y familiares, agregó.

 

La franja etaria de 5 a 11 años recibirá las vacunas Coronavac, que fueron aprobadas para su uso en niños a partir de la documentación y la experiencia de Chile, que aplica estas vacunas en niños desde el mes de diciembre.

 

Para la vacunación se solicita a los padres registrar previamente a los niños en Vacunate.gov.py, de modo a agilizar el trámite para todos los que acudan a recibir las dosis de protección.

 

Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría, recomiendan a los padres no automedicar a los niños antes de asistir para la vacunación, ya que pueden tener alguna reacción y asociarla a las dosis.

 

“No hay que darles a los niños ningún medicamento antes de la vacuna; incluso puede haber alguna alergia al medicamento y se le culpa a la vacuna”, advirtió al respecto la Dra. Ana Campusano, presidenta del gremio pediátrico.

 

Insistió en que en el caso de que sientan dolor en la zona de aplicación luego de recibir el biológico, en ese momento sí se le puede dar algo que recomienden los médicos.

 

Instó a los padres a llevar a la vacunación a sus hijos, aseverando que están garantizadas la seguridad y eficacia de las anti-Covid.

 

Requisitos para la vacunación de los más pequeños de la casa

 

Lunes 31 de enero: Terminación de C. I. del 0 a 3.

 

Martes 1 de febrero: Terminación de C. I. del 4 al 6.

 

Miércoles 2 de febrero: Terminación de C. I. del 7 al 9.

 

Inscripción previa: Registrarse primeramente en la página www.vacunate.gov.py

 

Acompañamiento: Los niños deben ir acompañados por sus padres o el tutor legal.

 

Libreta: Llevar libreta de vacunación del menor.

 

Documentación del menor: Presentar cédula de identidad del menor y del adulto. En caso de que el niño no cuente con C. I., se generará un código para el efecto en el vacunatorio.

 

Certificado de nacimiento: Presentar fotocopia de certificado de nacimiento o libreta de familia.

 

Si no se tiene certificado de nacimiento: Se debe firmar una declaración jurada en la página web www,vacunate.gov.py que certifique el grado de parentesco con el menor.

 

Hermanitos de los chicos: Si son de la franja etaria afectada pueden vacunarse el mismo día sin tener en cuenta el número de cédula.

 

Tutores: El tutor legal del niño debe presentar una fotocopia de resolución judicial.

 

Recomendaciones: No se aconseja dar a los chicos un medicamento antifebril antes de la vacunación.

 

Teóricamente podrían mitigar la respuesta inmune y hacer que las vacunas sean menos efectivas.

 

No se recomienda administrar analgésicos antes de la vacunación para intentar evitar los efectos secundarios.

 

Los analgésicos y antipiréticos son útiles para disminuir los efectos secundarios si es que ocurren luego de la vacunación.

 

Su hijo puede tener efectos secundarios que son señales normales de que su organismo está creando protección.

 

Efectos secundarios: El niño puede presentar dolor en el brazo, enrojecimiento e hinchazón.

 

Otros efectos secundarios: En el resto del cuerpo del niño puede generar otros efectos secundarios luego de aplicarse la vacuna anti-Covid como cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, náuseas, entre otros signos comunes de las vacunas.

 

A no olvidar. Niños deben contar con libreta de vacunación e ir acompañados por un adulto.

 

Recomendación. Desde Salud aconsejan que los chicos vayan inmunizados a las clases.

 

FUENTE DIARIO ÚLTIMA HORA

Total Page Visits: 194 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.