Connect with us

Nacionales

Hospital de Puerto Casado sin terapia

Deuda.  En plena pandemia se habilitó un hospital en Puerto Casado, pero sin servicio de terapia. Crítico. Alegan que una de las principales trabas son los recursos humanos, hay pocos intensivistas.

El momento más crítico al inicio de la pandemia fue con la aparición de contagios fuertes y en personas que tuvieron complicaciones y que sufrieron penurias al ser trasladados a otros centros hospitalarios. Debieron afrontar un recorrido en ambulancia de más de 700 kilómetros de distancia para llegar a nosocomios públicos de alta complejidad, las evacuaciones en lancha hasta ahora siguen vigentes.

Hubo situaciones donde se llegó a lamentar pérdidas de vidas. Pese a que en números no han sido muchos, de igual manera han sido muy sentidas las víctimas de Covid que padecieron justamente por no tener acceso a una cama de terapia intensiva al encontrarse lejos de centros hospitalarios que contaban con UTI.

Existen pedidos a las autoridades nacionales para la instalación de salas de terapias. Una dificultad detrás de esto es el factor recursos humanos, pues se requiere de profesionales intensivistas y todo lo necesario para dar respuesta a pacientes. Son muy pocos los especialistas que quieren llegar al Chaco por cuestiones económicas y la distancia de la capital.

El departamento chaqueño en medio de la pandemia lo que sí pudo lograr es un nuevo hospital en Puerto Casado y otra obra está en marcha en Fuerte Olimpo para el futuro Hospital Regional, inversión realizada por la gobernación de Alto Paraguay.

La región sanitaria a cargo del director Giovanni Gallagher se encuentra en la gestión de dar cobertura a las necesidades urgentes de la población según sus propias explicaciones y acorde al crecimiento en infraestructura llegar a la capacidad de contar con el servicio de cuidados intensivos al igual que otros centros sanitarios.

Por el momento el paciente que requiera de atención en UTI, la más cercana donde puede ser evacuada es en Concepción y Pedro Juan Caballero dependiendo de la disponibilidad de camas.

Efecto vacuna

A mediados del 2021 comenzaron a bajar los contagios hasta el punto de mantenerse durante 6 meses nulos de Covid-19 en todo el departamento, en coincidencia con la vacunación de la población con la primera dosis. Según el registro de la región sanitaria de Alto Paraguay se llegó a inocular al 80 por ciento de la población.

De nuevo al inicio de este 2022 retornaron los contagios que aumentaron de manera acelerada hasta el momento sin mayores complicaciones, pero siempre está latente el temor de verse nuevamente en aprietos con los casos graves que requieran UTI.

En el primer momento cuando el gobierno en el 2020 comenzó a decretar la cuarentena y regular la circulación de personas, los vecinos por propia cuenta implementaron las barreras sanitarias, a sabiendas de la precariedad de los servicios sanitarios ante los casos graves.

Las poblaciones más aisladas como Toro Pampa y Bahía Negra aplicaron las barreras siendo estos lugares muy distantes del Chaco y temían el ingreso de un brote masivo de coronavirus.

 

80 por ciento de la población de Alto Paraguay recibió la primera dosis anti-Covid y por meses no registró casos.

FUENTE DIARIO ULTIMA HORA

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.