Connect with us

Nacionales

Los kits escolares incompletos ,no tiene lápices ni reglas

También faltan reglas geométricas. MEC adjudicó estos tres ítems y otros por más de G. 126.000 millones.  Secundarios reclaman que kits son peores que en 2021. Prometen investigar faltantes.

Comenzó otro año lectivo, con clases presenciales en la mayoría de las instituciones educativas tras más de dos años de pandemia del Covid-19. Lo que no cambió fue la campaña de distribución de kits escolares, que todavía no alcanza al 100% de las instituciones educativas.

Además, los estudiantes y las familias reclaman que los paquetes traen menos ítems de útiles escolares, a pesar de que el MEC invirtió G. 126.151 millones en estos insumos

Madres del primero y segundo ciclo de escuelas públicas de Central, Itapúa, San Pedro y Concepción denunciaron que los kits escolares para el primero, segundo y tercer grado no cuentan con lápices de papel (grafito) ni con reglas geométricas.

Lo irónico es que sí repartieron los sacapuntas y borradores. En Central, las denuncias concretamente se centran en Limpio, en las escuelas Rincón del Peñón y Nuestra Señora de la Asunción.

“Ninguno (de los kits) tiene un solo lápiz de papel, ni bolígrafos, ni reglas, pero en los papeles figura que traen”, denunciaron desde ambos centros.

En las reglas geométricas que no distribuyó el MEC invirtió más de G. 490 millones. Los lápices de grafito debieron repartirse en una caja de juego de tres unidades para cada estudiante.

Los lápices de grafito tuvieron un costo total de G. 1.000 millones.

Más fallas. En el nivel Inicial, no llegaron las plastilinas, según comentaron en este departamento y en la capital. En el primer día de clases, las profesoras del Inicial de la escuela Celsa Speratti lamentaron que los útiles todavía no llegaron al local.

“Esta vez es mucho peor”, apuntaron en un comunicado los de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Indicaron que hay diferencias entre lo que recibieron estudiantes de colegios públicos de Concepción, Itapúa, San Pedro y Central con el resto del país.

El problema es que no recibieron bolígrafos, juegos de reglas y solo recibirán 5 carpetas archivadoras en lugar de 10. También en Concepción faltaron reglas y carpetas, pero se entregaron los bolígrafos, de acuerdo con el informe.

Estudiantes de los demás departamentos, en cambio, recibieron esos materiales.

El reporte es parte de su contraloría anual estudiantil sobre el reparto de los útiles, abarcando a unos 200 establecimientos del país.

“El ministro Brunetti se adelanta a Petta para volverse el peor ministro de Educación de la historia, nadie hasta el momento había tratado a los estudiantes como de primera y de segunda”, lamentaron.

Los jóvenes reiteraron las denuncias sobre las propuestas que remiten a la Mesa de Trabajo Estudiantil, que no son escuchadas por las autoridades educativas. Exigieron la reposición de los artículos que faltan en estos departamentos registrados.

Según datos del Sindicato Nacional de Directores, las bolsas de ítems se repartieron recién en un 93% de los locales educativos públicos y privados subvencionados.

 

Aseguran monitoreo de repartos

Un control cruzado de planillas entregadas de los útiles y la verificación de reclamos se realizan hasta este viernes. Es la respuesta desde la Dirección General de Bienestar Estudiantil del MEC. El director de esta dependencia, Hugo Tintel, comentó que pasan a una fase de control de lo repartido en los locales escolares. “Ayer terminó la entrega efectiva, estamos trabajando ahora en el monitoreo y fiscalización por actas. Se hace un corte el viernes y se contestan reclamos si procede”, manifestó.

La versión de la llegada total de los kits a las escuelas no coincide con la versión de los directores, que declaran faltantes en los establecimientos educativos en varios departamentos.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.